EXÁMENES EXTRAORDINARIOS, EVALUACIÓN EN
TRES ETAPAS. ESTADÍSTICAS E IMPACTO EN LA DISMINUCIÓN DEL REZAGO ESCOLAR
I.
P. Valdez y Alfaro[1]
J. Mejía Jiménez[2]
RESUMEN
Se presentan las
estadísticas de siete semestres en los que se ha aplicado una nueva modalidad
de examen denominada: Examen
Extraordinario en Tres Etapas, mediante la cual se ha buscado dar nuevas
oportunidades para que los alumnos con mayor rezago escolar en las materias de
ciencias básicas logren aprobar las asignaturas que ya han reprobado dos veces
en los cursos regulares. Como resultado, se aprecia un notable incremento en la
aprobación con respecto a los exámenes extraordinarios aplicados de forma tradicional,
lo que ha contribuido a disminuir el rezago en los primeros semestres de las
carreras de ingeniería (las materias básicas) y fluyan los alumnos hacia las
materias de ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada. También se
comentan los pros y los contras que se han observado en esta experiencia.
ANTECEDENTES
En
la Facultad de Ingeniería de la UNAM, las asignaturas de Ciencias Básicas,
particularmente las de matemáticas, presentan altos índices de reprobación, los
estudiantes pueden inscribirse dos veces de manera regular para cursar cada
asignatura, si después de ello no han acreditado, la única forma de hacerlo es
a través de exámenes extraordinarios, para los cuales no existe límite, pueden
inscribirse un número infinito de veces; lo que provoca que se inscriban a
ellos repetidamente, fracasando una y otra vez; lo que llevó a considerar que
la forma de aplicar exámenes extraordinarios debía cambiar radicalmente.
Por
otro lado, en la Facultad de Ingeniería los planes de estudio de las carreras
contemplan un llamado bloque móvil, esto es que los estudiantes que deben
materias del primeo al cuarto semestre, no pueden inscribirse a las materias
del quinto; los que deben materias del segundo al quinto semestre, no pueden
inscribirse a materias del sexto; y así sucesivamente. Dado los altos índices
de reprobación que se han tenido históricamente en las materias básicas,
particularmente en las matemáticas (ver Tabla 1), se ha dado el caso de que los
alumnos se quedan rezagados sin poder acceder a cursar materias de semestres
del quinto y posteriores por no haber aprobado alguna de ciencias básicas, lo
que también hacía urgente tomar medidas para que los alumnos logren avanzar.
Por
los motivos citados, se instrumentó, a partir del semestre 2012-1, un programa
de apoyo "Exámenes Extraordinarios en
Tres Etapas". Bajo la premisa de que la preparación del alumno para
presentar un examen extraordinario debe ser un "ejercicio de aprendizaje autónomo" (Ursul, 2013), se instrumentó
una nueva modalidad de exámenes extraordinarios para las materias más
problemáticas; con ello se espera apoyar al estudiante para que se prepare en
los temas que le hace falta reforzar para lograr aprobar la materia e
incrementar las oportunidades de aprobar el examen extraordinario, sin demérito
del rigor académico en la evaluación.
Tabla
1. Índices de reprobación por materia en cursos regulares, acumulado del
semestre 2008-1 al 2013-1
Asignaturas
de Matemáticas Básicas |
Suma de Regulares Inscritos |
Suma de Regulares Aprobados |
Promedio de % Regulares Aprobados |
Promedio de % Regulares Reprobados |
ÁLGEBRA
(1er Semestre) |
18,110 |
10,699 |
59.1% |
40.9% |
ÁLGEBRA
LINEAL (2° Semestre) |
16,965 |
8,212 |
48.4% |
51.6% |
CÁLCULO
DIFERENCIAL (1er Semestre) |
19,413 |
9,799 |
50.5% |
49.5% |
CÁLCULO
INTEGRAL (2°Semestre) |
14,669 |
8,121 |
55.4% |
44.6% |
CÁLCULO
VECTORIAL (3er Semestre) |
12,972 |
7,725 |
59.6% |
40.4% |
GEOMETRÍA
ANALÍTICA (1er Semestre) |
19,015 |
9,336 |
49.1% |
50.9% |
Total
general |
101,144 |
53,892 |
53.3% |
46.7% |
METODOLOGÍA
El
examen extraordinario en tres etapas se aplica de forma presencial por
computadora, a través de un sistema automatizado que genera aleatoriamente,
bajo ciertos criterios, un examen de veinte preguntas de opción múltiple a
partir de un banco de reactivos. La modalidad en cuestión, consiste en
presentar un primer examen, si el alumno no logra aprobarlo, al finalizar la
sesión se le presenta un diagnóstico indicando en qué temas falló y se le
proporcionan las referencia bibliográficas que puede consultar para preparar
ese tema; así tiene una segunda oportunidad de presentar el examen una semana
después, esta es la segunda etapa con la misma mecánica; de tal forma que si no
aprueba en la segunda oportunidad, nuevamente se le indica en cuáles temas
falló en esta ocasión y la bibliografía correspondiente, se le da otra semana
para preparar la tercera y última etapa. El examen concluye en cualquiera de
las tres etapas en que logre aprobar, o en la tercera etapa si no ha aprobado
ninguna. Si aprueba desde la primera ocasión, ya no es necesario que se
presente a las etapas siguientes.
La
modalidad de exámenes extraordinarios en tres etapas, al ser un programa
diseñado para abatir el rezago escolar, está disponible únicamente para alumnos
que ya han agotado sus dos inscripciones en cursos regulares y cuya única
posibilidad de aprobar es mediante examen extraordinario; así pues, además de
abrir convocatoria para el examen en tres etapas, se abre también el examen
extraordinario tradicional, con lo que los estudiantes irregulares pueden
elegir cualquiera de las dos modalidades, y los demás estudiantes que no han
reprobado dos veces y desean presentar el extraordinario, pueden inscribirse en
el tradicional. En cada semestre se ofrecen dos periodos, hasta la fecha se han
ofrecido tres materias por periodo, alternándolas para poder dar atención a
cada una por lo menos una vez al semestre. En la Tabla 2, se muestra el número
de alumnos que se han inscrito a esta modalidad desde el semestre 2012-1 en que
se inició, hasta el semestre 2015-1, siete semestres abarca la información
estadística que se presentará más adelante.
Tabla 2. Número de
alumnos inscritos en la modalidad de exámenes extraordinarios en tres etapas,
del semestre 2012-1 al 2015-1
Suma de Inscritos |
Semestre - Periodo |
Total general |
|||||||||||||
2012-1 |
2012-2 |
2013-1 |
2013-2 |
2014-1 |
2014-2 |
2015-1 |
|||||||||
Periodo-> |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
|
ÁLGEBRA |
130 |
163 |
164 |
|
148 |
|
200 |
|
240 |
|
134 |
|
|
106 |
1,285 |
ÁLGEBRA
LINEAL |
|
|
|
199 |
|
242 |
|
239 |
|
237 |
|
98 |
|
105 |
1,120 |
CÁLCULO
DIFERENCIAL |
|
|
|
299 |
|
236 |
|
239 |
|
237 |
|
73 |
224 |
|
1,308 |
CÁLCULO
INTEGRAL |
|
|
|
|
|
|
|
197 |
|
211 |
|
99 |
|
111 |
618 |
CÁLCULO
VECTORIAL |
|
|
|
|
|
159 |
|
|
|
|
|
|
|
|
159 |
ECUACIONES
DIFERENCIALES |
135 |
170 |
201 |
|
195 |
|
244 |
86 |
235 |
|
203 |
|
210 |
|
1,679 |
ELECTRICIDAD
Y MAGNETISMO |
|
|
|
78 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
78 |
GEOMETRÍA
ANALÍTICA |
171 |
171 |
199 |
|
236 |
|
243 |
|
240 |
|
201 |
|
213 |
|
1,674 |
Total
general |
436 |
504 |
564 |
576 |
579 |
637 |
687 |
761 |
715 |
685 |
538 |
270 |
647 |
322 |
7,921 |
En
cuanto a la selección de materias a ofrecer para presentar en cada periodo, se
realizó un análisis acerca de cuáles son las materias en las que se tiene mayor
índice de reprobación en los cursos regulares, de todas las que se imparten en
Ciencias Básicas, destacando las de Matemáticas, particularmente Álgebra Lineal
que corresponde al segundo semestre y Geometría Analítica y Cálculo Diferencial
que corresponden al primer semestre; como ejemplo, en la Tabla 1 se muestran
los porcentajes de reprobación de las materias de Matemáticas agrupando los
números totales de estudiantes desde el semestre 2008-1 hasta el semestre
2013-1, desde luego se revisó la información histórica de las veintiséis
materias que se imparten en la División. Con esto, se decidió ofrecer la nueva
modalidad de exámenes en principio para las tres matemáticas del primer
semestre (Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial), para Álgebra
Lineal del segundo semestre y para Ecuaciones Diferenciales de tercer semestre,
ya que esta última también presenta altos índices de reprobación. En su
momento, se ofreció la modalidad también para la materia de Electricidad y
Magnetismo, pero ésta no tuvo demanda importante por parte de los alumnos, por
lo que únicamente se aplicó en una ocasión.
Por
lo que toca al diseño del examen, éste se realiza de manera colegiada, en cada
periodo de aplicación se designa un par de sinodales encargados de coordinar la
elaboración de reactivos, aunque reciben aportaciones de otros profesores de la
Coordinación de la materia en cuestión. Los reactivos se diseñan y clasifican
con base en cada uno de los temas de la respectiva materia, creando un banco de
reactivos en el que para cada uno de ellos se identifica la bibliografía que el
alumno debería estudiar en caso de fallar, para prepararse mejor para presentar
la próxima etapa. Para asegurar la integridad del examen, el banco de reactivos
se renueva en cada periodo de aplicación.
Por
la parte técnica y logística, fue necesario diseñar un sistema de cómputo que
se ajustara a las necesidades del programa, ya que las características
requeridas para la aplicación del examen no las posee un sistema comercial.
Asimismo, al tratarse de un examen presencial, es necesario contar con las
salas de cómputo apropiadas y con capacidad suficiente para atender al número
de alumnos que optan por presentar este tipo de examen.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Como
se ha comentado antes, el programa de aplicación de exámenes extraordinarios en
tres etapas inició en el semestre 2012-1; a la fecha, se tienen registros de siete
semestres, con dos periodos de exámenes cada semestre. En este trabajo, se
revisan los resultados de las cinco materias que han presentado una mayor
demanda de alumnos que solicitan la modalidad en tres etapas, Álgebra, Álgebra
lineal, Cálculo Diferencial, Ecuaciones Diferenciales y Geometría Analítica.
En
la Facultad de Ingeniería, los alumnos irregulares (que ya han reprobado dos veces
el curso regular de una materia) tienen la alternativa de asistir durante todo
el semestre a un grupo regular, con el fin de prepararse para el examen
extraordinario, siempre que el profesor del curso lo acepte, y ese mismo
profesor es el que evalúa el examen extraordinario del alumno al finalizar el
semestre. Los alumnos que están en dicha situación se denominan como ASDRI
(siglas de: alumnos sin derecho a reinscripción regular), aunque en el argot
escolar se les conoce más popularmente como "oyentes".
En virtud de que en las materias de alto índice de reprobación existe por consecuencia
un gran número de ASDRI, al inicio de cada semestre se presenta la situación de
que estos alumnos abarrotan los salones solicitando al profesor de su elección
que los acepte como oyentes, sin
embargo, tal cantidad de alumnos aspirantes a ser oyentes no puede ser atendida en su totalidad, pues además de la voluntad
del profesor por aceptarlos o no, está la limitante del cupo del salón, pues al
profesor se le pide que no acepte más ASDRI que los que físicamente permita el
número de bancas disponibles después de la inscripción de los alumnos
regulares. Una vez que los ASDRI obtienen la aceptación del profesor en su
grupo, se inscriben al examen extraordinario, lo que permite llevar un registro
fiable de cuántos alumnos ASDRI se atienden en cada grupo y materia. En la Tabla
3 se presenta el número de ASDRI del semestre 2011-1 en las materias que abarca
el programa, con el fin de comparar y tener un indicador para determinar si el
mismo ha tenido algún impacto en el número de ASDRI al semestre 2014-2 del cual
se tiene la información más reciente.
Tabla 3. Número de
alumnos sin derecho a reinscripción regular
(ASDRI) atendidos durante el
semestre 2011-1
Asignatura |
Suma de ASDRI |
Suma de ASDRI aprobados |
% de ASDRI aprobados |
% ASDRI reprobados |
ÁLGEBRA |
281 |
155 |
55.2% |
44.8% |
ÁLGEBRA
LINEAL |
323 |
110 |
34.1% |
65.9% |
CÁLCULO
DIFERENCIAL |
415 |
163 |
39.3% |
60.7% |
ECUACIONES
DIFERENCIALES |
197 |
88 |
44.7% |
55.3% |
GEOMETRÍA
ANALÍTICA |
401 |
216 |
53.9% |
46.1% |
Total
general |
1617 |
732 |
45.3% |
54.7% |
A
continuación, se presentan algunos de los datos más significativos que se han
encontrado al realizar los análisis estadísticos de las siete semestres que
lleva aplicándose la modalidad de examen en tres etapas y su comparación con
los exámenes extraordinarios tradicionales (o normales) de las mismas materias.
En las siguientes Tablas, se abrevia con 3T
a la modalidad en tres etapas, mientras que la modalidad tradicional se abrevia
con Normal. Conviene aclarar que
aunque se ofrecen dos periodos de exámenes por semestre, las materias pueden o
no repetirse en un periodo y otro, esto debido a que se analiza cuales materias
se ha de abrir para dar atención a una mayor diversidad de materias y también
en función de la capacidad de las salas de cómputo disponibles para la
aplicación. Así pues, con el fin de simplificar el análisis estadístico, en las
Tablas y Figuras que siguen se ha agrupado la información por semestre. En la Tabla
4, se presenta el número de alumnos que se han inscrito a las dos modalidades
disponibles para examen extraordinario, tres etapas y normal, para una de las
materias ofrecidas. En esta tabla es posible observar que mientras en la
modalidad normal es muy alto el porcentaje los alumnos se inscriben pero
después deciden no presentarse al examen (para esta materia se ha presentado
solamente el 38.3% en promedio), la novedad y expectativa del alumno por tener
una mayor oportunidad de aprobar ha originado que al examen en tres atapas se
presente más del 90% de los que se inscriben; en algunas materias se ha
alcanzado hasta el 98% de presencia al examen. En la Tabla 5 se muestran los
porcentajes de aprobación en las dos modalidades de examen extraordinario, con
el fin de determinar si efectivamente, la nueva modalidad en tres etapas
incrementa la oportunidad de aprobación de los sustentantes. Aquí es importante
señalar que ambas modalidades tienen un grado de dificultad equivalente, lo
permite atribuir el éxito del alumno a la realimentación y orientación que se
le proporciona al término de cada etapa.
Tabla 4. Número
de alumnos inscritos y que sí se presentan, en las modalidades en tres etapas y
normal
Asignatura: |
GEOMETRÍA ANALÍTICA |
|||
Modalidad |
||||
3T |
3T |
Normal |
Normal |
|
Semestre: |
Suma de Inscritos |
Suma de Presentados |
Suma de Inscritos |
Suma de Presentados |
2012-1 |
342 |
292 |
236 |
92 |
2012-2 |
199 |
185 |
193 |
73 |
2013-1 |
236 |
226 |
244 |
104 |
2013-2 |
243 |
230 |
151 |
60 |
2014-1 |
240 |
234 |
153 |
43 |
2014-2 |
201 |
188 |
149 |
57 |
2015-1 |
213 |
207 |
178 |
70 |
Porcentaje
promedio de alumnos que se presentan al examen: |
93.3% |
38.3% |
Tabla 5. Comparación
de porcentajes de alumnos inscritos y alumnos aprobados, en las modalidades en
tres etapas y normal
Asignatura: |
GEOMETRÍA ANALÍTICA |
|||||
|
Modalidad |
|||||
Promedio
de %Aprobados Inscritos |
Promedio
de %Aprobados Presentados |
|||||
Semestre: |
3T |
Normal |
3T |
Normal |
||
2012-1 |
24.6% |
7.6% |
28.8% |
19.6% |
||
2012-2 |
25.6% |
2.6% |
27.6% |
6.8% |
||
2013-1 |
32.2% |
2.0% |
33.6% |
4.8% |
||
2013-2 |
39.5% |
2.0% |
41.7% |
5.0% |
||
2014-1 |
46.7% |
2.0% |
47.9% |
7.0% |
||
2014-2 |
25.4% |
7.4% |
27.1% |
19.3% |
||
2015-1 |
39.4% |
5.1% |
40.6% |
12.9% |
||
Porcentaje
promedio de alumnos aprobados: |
33.3% |
4.1% |
35.3% |
10.8% |
||
En
las Figuras 1, 2 y 3, se presenta la distribución del número de alumnos y
porcentaje que alcanzaron las distintas calificaciones posibles, de 10 a 6 se
considera calificación aprobatoria, 5 es calificación reprobatoria y np significa que el alumno se inscribió
pero no se presentó a sustentar el examen. Debido a que en el caso de la
modalidad tradicional es muy significativo el porcentaje de alumnos que no se
presentan, es necesario distinguir en los porcentajes de aprobación si estos
son con relación a los alumnos que efectivamente estuvieron delante del examen
y lograron o no aprobarlo, por ello es que se diferencian las Figuras 2 y 3, en
esta última se eliminó de la cuenta a los np,
con lo que se aprecia claramente, mediante las bases de colores, que la
proporción de alumnos que sí se presentan y aprueban es realmente y
consistentemente mayor en la modalidad de tres etapas (lo mismo ocurre en las
otras materias cuyas gráficas no se presentan por razones de espacio).
Para
concluir con el análisis comparativo de los dos tipos de examen, en la Figura 4
se muestran los porcentajes globales de aprobación entre las dos modalidades de
examen, para todas las materias ofrecidas del semestre 2012-1 al semestre
2015-1, mientras que en la Tabla 6 se presenta nuevamente, como en la Tabla 3,
el número de alumnos sin derecho a reinscripción regular (ASDRI) pero ahora los
atendidos en el semestre 2014-2; si se comparan las Tablas 3 y 4, es posible
darse cuenta que de que, aunque el número de ASDRI tiene causas
multifactoriales, la reducción es notable entre los semestre 2011-1 y 2014-2,
con una diferencia total entre los dos semestres, para las cinco materias que
aquí se exponen, de 730 alumnos, como se muestra en la Tabla 7.
Figura 1.
Distribución de las calificaciones obtenidas por los sustentantes en las dos
modalidades de examen extraordinario, en la materia de Geometría Analítica
Figura
2. Proporciones de calificaciones obtenidas en las dos modalidades de examen
extraordinario, en la materia de Geometría Analítica, con relación a todos los
alumnos inscritos
Figura 3. Proporciones
de calificaciones obtenidas en las dos modalidades de examen extraordinario, en
la materia de Geometría Analítica, con relación únicamente a los alumnos que sí
se presentaron al examen
Tabla
6. Número de alumnos sin derecho a reinscripción regular (ASDRI) atendidos
durante el semestre 2014-2
Asignatura |
Suma de ASDRI |
Suma de ASDRI aprobados |
% de ASDRI aprobados |
% ASDRI reprobados |
ÁLGEBRA |
74 |
37 |
50.0% |
50.0% |
ÁLGEBRA
LINEAL |
213 |
127 |
59.6% |
40.4% |
CÁLCULO
DIFERENCIAL |
248 |
139 |
56.0% |
44.0% |
ECUACIONES
DIFERENCIALES |
165 |
100 |
60.6% |
39.4% |
GEOMETRÍA
ANALÍTICA |
187 |
127 |
67.9% |
32.1% |
Total
general |
887 |
530 |
59.8% |
40.2% |
Tabla 7. Comparación
del número de alumnos sin derecho a reinscripción regular (ASDRI) atendidos
durante el semestre 2011-1 y el semestre 2014-2
Suma de ASDRI en 2011-1 |
Suma de ASDRI en 2014-2 |
Diferencia |
|
ÁLGEBRA |
281 |
74 |
207 |
ÁLGEBRA LINEAL |
323 |
213 |
110 |
CÁLCULO DIFERENCIAL |
415 |
248 |
167 |
ECUACIONES DIFERENCIALES |
197 |
165 |
32 |
GEOMETRÍA ANALÍTICA |
401 |
187 |
214 |
Total general |
1617 |
887 |
730 |
Por
último, se debe comentar que el nivel y grado de dificultad de los exámenes,
que aseguren la calidad académica de la evaluación, se ha revisado mediante un
análisis minucioso del grado de dificultad de los reactivos aplicados (Valdez
2011)
CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES
La
modalidad de examen extraordinario en tres etapas, cuya bondad ha quedado
manifiesta de acuerdo a los datos presentados, se constituye como una
importante alternativa para que los alumnos que presentan un mayor rezago
escolar, los que ya han reprobado dos veces la materia y no logran aprobar
tampoco en exámenes extraordinarios tradicionales, tengan la oportunidad de
identificar en las primeras dos etapas cuáles son sus debilidades de
conocimientos en la materia, para poder así estudiar lo que les hace falta
reforzar y tener mayor posibilidad de aprobar.
El
programa de apoyo a estudiantes consistente en la presentación de este tipo de
examen, constituye un importante esfuerzo por parte de la institución, ya que
para su instrumentación requiere de un gran equipo de trabajo conformado por
profesores, funcionarios para la parte académica, de responsables en cómputo
para la parte técnica y también de académicos-administrativos para toda la
parte logística; además de requerir una importante infraestructura, pues para
atender la demanda se han habilitado hasta cuatro salas de 50 computadoras.
Como
en todo nuevo emprendimiento, hay defensores y detractores, estos últimos
argumentan que la calidad de la evaluación está en riesgo; por ello, es
importante que los académicos que diseñan los reactivos lo hagan con la calidad
necesaria para asegurar que efectivamente se están evaluando los conocimientos
que señala el programa de la materia, y que las recomendaciones bibliográficas
que se dan al estudiante después de cada etapa efectivamente respondan a los
contenidos que se pretende reforzar.
Por
otro lado, también es preciso asegurar la integridad del examen, ya que al ser
aplicado por computadora, se corre riesgo de que los reactivos puedan ser
sustraídos, por lo que se recomienda fortalecer la seguridad informática y la
seguridad al momento de la aplicación para evitar que los alumnos utilicen los
medios tecnológicos actuales, como las cámaras de sus teléfonos, o los medios
de comunicación móvil. Para mitigar estos riesgos, es que el banco de reactivos
se renueva en cada aplicación.
Evidentemente,
optar por un programa como el que se ha discutido aquí, conlleva un gran
esfuerzo; sin embargo, los resultados bien valen la pena, pues se ha logrado
contribuir a la eficiencia terminal de la Facultad de Ingeniería, al favorecer
que los alumnos aprueben las materias de ciencias básicas que los tienen
detenidos para avanzar a cursar materias de semestres posteriores de su
carrera.
BIBLIOGRAFÍA
Ursul, J.
(2013). Exámenes extraordinarios en tres
etapas, presentación. D. F.: UNAM, Facultad de Ingeniería.
UNAM, Facultad
de Ingeniería. (2011). Análisis del grado
de dificultad de los reactivos aplicados en el examen extraordinario de tres
etapas. D. F.: Valdez, I.
[1] Coordinadora de
Cómputo. Universidad Nacional Autónoma de México. irenev@unam.mx.
[2] Técnico Académico
Titular C. Universidad Nacional Autónoma de México. janetem@yahoo.com.