COMPETENCIAS PREVIAS DEL ÁREA BÁSICA DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya
  • María Teresa Villalón Guzmán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Sara Marcela Arellano Díaz Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

Actualmente es necesario que los futuros egresados cuenten con los conocimientos que les permitan desarrollar funciones concretas además de habilidades, actitudes y valores que faciliten su incorporación al entorno laboral mejor habilitados profesionalmente, de manera productiva y socialmente responsable. En el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) se ofrecen 10 programas de ingeniería, en los cuales la asignatura de química inorgánica es soporte para materias posteriores al área básica o de especialidad, según el enfoque de la ingeniería que se esté cursando. Cabe mencionar, que el índice de aprobación promedio para esta asignatura fue de aproximadamente el 40% en el semestre Agosto-Diciembre 2014, lo cual ha ocasionado problemas de rezago y deserción. El grupo de profesores que imparte esta asignatura, considera que los estudiantes no cuentan con el nivel de competencias previas necesario, motivo por el cual se aplicó un examen de exploración a estudiantes de nivel medio superior. Se detectaron áreas de oportunidad en las competencias previas en algunos temas de química, lo cual impacta de manera poco favorable en el índice de aprobación de la asignatura de química inorgánica en el nivel superior. Es fundamental apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso en su etapa de formación en los primeros semestres de ingeniería así como a los alumnos de nivel medio superior para que cuenten con las competencias de ingreso requeridas en el ITC. 

Biografía del autor/a

Ma. Guadalupe Medina Torres, Instituto Tecnológico de Celaya

Jefa de vinculación y Secretaria académica

María Teresa Villalón Guzmán, Instituto Tecnológico de Celaya

Jefa de departamento académico

Sara Marcela Arellano Díaz, Instituto Tecnológico de Celaya

Profesor

Citas

Bertoni, E. (2005). El estudiante universitario: una aproximación al perfil de ingreso. Comisión sectorial de enseñanza. Unidad académica. Consultado el 2 de agosto de 2012 en: http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/EL%20ESTUDIANTE%20UNIVERSITARIO.pdf

Ezcurra, A. (2005). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Revista Perfiles educativos, vol. XXVII, núm. 107, pp. 118 - 133. Consultado el 2 de agosto de 2012 en: http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000000006&script=sci_arttext

González Y., (2008). Instrumento Cuidado de comportamiento profesional: validez y confiabilidad. vol. 8, número 2, Chia, Colombia. 170-182

Hernández Sampiere R., y col., (2003). Metodología de la Investigación. Editorial Mc. Graw Hill, México D.F. Consultado el 26 febrero del 2015 en: http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf

Reforma Integral de Bachillerato (2009). Programa de estudios de bachillerato tecnológico. Coordinación sectorial de desarrollo académico. Química. México.

Rodríguez, S., Fita, S., Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. En: Revista de educación. Temas actuales de enseñanza, 334. Mayo-Agosto.

Vélez Van, M.A., Roa, N.C. (2005). Factors associated with academic performance in medical students. En: PSIC. Educación Médica. 2(8), 1-10.

Descargas

Publicado

2016-01-21