OBTENCIÓN DE ACREDITACIONES INTERNACIONALES EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN UNA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MÉXICO

Autores/as

  • Sandra Edith Nava Muñoz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Antonio Cárdenas Galindo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Jorge Alberto Pérez González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Las acreditaciones en programas educativos dan certeza de que los profesionales que egresan tienen una base educativa sólida y son capaces de liderar en la innovación y en tecnologías emergentes anticipándose a las necesidades de bienestar y seguridad de la gente. La demanda de ingenieros por parte de las empresas internacionales así como la búsqueda de formar ingenieros más competitivos para México y para el mundo motivo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a la búsqueda de tener programas educativos conformes con estándares internacionales. Por lo anterior en la Facultad de ingeniería de la UASLP se planteó en el 2009 un plan para que en un lapso de 5 años se obtuviera la acreditación de al menos la mitad de las carreras por parte de un organismo acreditador internacional. Como resultado, se acreditaron cinco carreras hasta el año 2017, tres de ellas con revisión a término medio.

Biografía del autor/a

Sandra Edith Nava Muñoz, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Secretaria Escolar

Juan Antonio Cárdenas Galindo, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Secretario General

Jorge Alberto Pérez González, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Director

Citas

ABET (2015a). Criterios para acreditar programas de ingeniería: efectivos para evaluación de programas en el ciclo de acreditación 2013–2014. http://www.abet.org/images/Criteria/2002-03EACCriteria.pdf

ABET (2015b). Why Accreditation Matters. Obtenida el 20 de marzo de 2015, de http://www.abet.org/why-accreditation-matters/

ABET (2015c). Why Accreditation Matters to Programs and Institutions. Obtenida el 20 de marzo de 2015, de http://www.abet.org/accreditation-matters-programs-institutions/

ABET (2015d). History. Obtenida el 20 de marzo de 2015, de http://www.abet.org/accreditation-matters-programs-institutions/

ABET (2013). Accreditation Policy and Procedure Manual. Baltimore, MD, EEUU.

Beer, D., and D. McMurrey (1997). A Guide to Writing as an Engineer. New York: John Wiley & Sons

Branscomb, H.E. (1997). Casting Your Net: A Student’s Guide to Research on the Internet. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Bucciarella, L.L. (1994). Designing Engineers. Cambridge, MA: MIT Press.

Deek, F.P., S.R. Hiltz, H. Kimmel, and N. Rotter (1999). Cognitive assessment of students’ problem solving and program development skills. Journal of Engineering Education. 88(3): 317–326.

Felder, R. M. & Brent, R. (2003). Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria, Journal of Engineering Education, 92(1), 7–25.

Florman, S. (1996). The Introspective Engineer. New York: St. Martins Press.

González-Murillo, L. A., Méndez-Azúa, H., Maya-Méndez, M. E. (2014) Proceso de Acreditación Internacional de una Carrera de Ingeniería en una Universidad Pública, memorias del congreso de ANFEI, 4 al 6 de junio 2014, Puebla, Puebla México.

Haws, D.R. (2001). Ethics instruction in engineering education: A (mini) meta-analysis. Journal of Engineering Education. 90(2): 223–229.

Hicks, C.R. (1982). Fundamental Concepts in the Design of Experiments. 3rd ed. New York: Holt. Rinehart & Winston.

Hult, C.A. (1996). Researching and Writing Across the Curriculum. Boston: Allyn & Bacon.

IEEE (2014). IEEE White Paper on Accreditation http://www.ieee.org/education_careers/education/eab/position_statements.html

Longworth, N., and W.K. Davies (1996). Lifelong Learning. London: Kogan Page.

Marra, R.M., K.Z. Camplese, and T.A. Litzinger (1999). Lifelong learning: A preliminary look at the literature in view of EC 2000. Proceedings. 1999 Frontiers in Education Conference. Institute of Electrical and Electronics Engineers.

McGourty, J., and K. De Meuse (2000). The Team Developer: An Assessment and Skill Building Program. New York: John Wiley & Sons.

NISE-National Institute for Science Education (2002). _http://www.wcer.wisc.edu/nise/CL1/_, accessed September 28, 2002.

Petroski, H. (1985). To Engineer Is Human: The Role of Failure in Successful Design. New York: St. Martins Press.

Pool, R. (1997). Beyond Engineering: How Society Shapes Technology. New York: Oxford University Press.

Seebauer, E.G., and R.L. Barry (2001). Fundamentals of ethics for scientists and engineers. New York: Oxford University Press.

Smith, K.A. (1999). Project Management and Teamwork. New York: McGraw-Hill.

Woods, D.R., et al. (2000). The future of engineering education. 3.Developing critical skills. Chemical Engineering Education. 34(2): 108–117.

Descargas

Publicado

2016-01-21