EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE EN UN CURSO MEDIANTE TÉCNICA DE REDES SEMÁNTICAS NATURALES

Autores/as

  • Aída Lucina González Lara Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Daniel Navarro Reyes Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Las redes semánticas son estructuras utilizadas para representar conceptos en computadoras, entre sus usos principales se incluyen: comprensión del lenguaje natural, recuperación de información, visión artificial. Redes Semánticas Naturales (RSN) es una técnica basada en la generación de definiciones conceptuales de participantes para construir una red semántica. Las RSN tienen como fundamento el campo de investigación en aspectos de la memoria humana, constituyen una visión cognitiva de la manera en que las personas representan la información así como del desarrollo de sus experiencias, tiene como objetivo permitir el estudio del modo en que se establecen los significados desde la memoria semántica. En la técnica RSN el significado de un concepto se conoce al solicitarle al participante que elabore una lista de palabras que lo definen y que asigne un valor de acuerdo a la cercanía con el concepto, a partir de esta elaboración se analizan los definidores mediante indicadores definidos; al analizar la red que el alumno construye se pueden evaluar los resultados de un proceso de aprendizaje, incluso conocer cuál es la influencia del maestro o bien comparar las representaciones de un concepto antes y después de un curso. El objetivo del trabajo es utilizar el método de RSN para la evaluación del conocimiento adquirido por un grupo de alumnos durante el curso con la finalidad de experimentar con una nueva técnica de evaluación cognitiva para medir aprendizaje mediante representaciones conceptuales ya que la evaluación tradicionalmente utilizada algunas veces no refleja la representación del conocimiento debido a que en algunos casos los aciertos pueden ser por azar o un conocimiento parcial. Para realizar el trabajo se utilizó una plataforma web en la que los alumnos de un curso de Modelado y Simulación de Sistemas realizaron el procedimiento de la técnica RSN al inicio del curso y a mediación del curso; los conceptos a definir fueron proporcionados por el profesor quien también realizó el proceso. Se calcularon los indicadores definidos para esta técnica. Se realizó la comparación entre la red del grupo, de cada alumno y del profesor mediante el cálculo de la similitud para obtener los resultados de la evaluación. La comparación muestra que la similitud entre la red de los alumnos y el profesor se incrementa en el procedimiento realizado a mediación del curso, lo que indica que esta técnica es útil para evaluar aprendizaje en un curso y es posible utilizarlo para evaluar la formación de los ingenieros.

Biografía del autor/a

Aída Lucina González Lara, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador Académico Posgrado

Daniel Navarro Reyes, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador

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Publicado

2016-01-21