PRINCIPALES RESULTADOS E IMPACTO DERIVADOS DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE DOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Alma Irene Corona Cruz Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Luis Alberto Flores Pren Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Carlos Alberto Estrada Pinto Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Dentro de los planes institucionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se ha contemplado la evaluación sistemática, así como la acreditación de los programas de estudio, con el fin de tener parámetros de referencia para visualizar los nichos de oportunidad, establecer acciones de mejora continua y acceder a bolsas de apoyos gubernamentales, pero sobre todo para ofrecer a la sociedad programas educativos de calidad reconocida en la formación de los futuros profesionistas. El objetivo de este trabajo fue hacer un análisis del efecto de las experiencias de acreditación en dos programas de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY sobre la formación y consolidación de los mismos. Para ello se recopiló información histórica de los principales indicadores de los programas de Ingeniería Química Industrial (IQI) y de Ingeniería Industrial Logística (IIL). Se sometió a un análisis cualitativo y cuantitativo para comparar y relacionar el efecto que los procesos de evaluación y acreditación, han tenido sobre los resultados y evolución de los programas educativos. Se observó que no hay una relación entre los procesos de acreditación y evaluación, sobre indicadores como eficiencia terminal o rezago educativo, sin embargo, hay un impacto en la habilitación de la calidad docente. Así mismo, el reconocimiento de pares académicos a nivel nacional e internacional se ve reflejado en el incremento de los casos de movilidad en ambos sentidos. Los procesos de evaluación y acreditación alientan la revisión y mejora de los programas educativos y dan guía a los procesos de planeación de las instituciones.

Biografía del autor/a

Alma Irene Corona Cruz, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Académico

Luis Alberto Flores Pren, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Académico

Carlos Alberto Estrada Pinto, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Director general de desarrollo académico

Citas

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Publicado

2016-01-21