MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN
Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
M. G. Acosta González[1]
A. Gamino Carranza[2]
R. E. Pulido Ojeda[3]
RESUMEN
El
Tecnológico Nacional de México (TecNM) es un órgano desconcentrado de la
Secretaría de Educación Pública de México que tiene adscrito a 266
instituciones en todo México; atiende a una matrícula de 521,105 estudiantes en
el ciclo escolar 2014-2015; tiene 27,450 profesores y cuenta con 307 cuerpos
académicos. En este artículo se describe la definición del modelo curricular orientado
al desarrollo y formación de competencias profesionales del TecNM, el cual se
ha consolidado como un proyecto formativo integrado sustentado en las
concepciones de formación profesional, aprendizaje y práctica educativa, lo que
da sentido y significado a los contenidos educativos, al quehacer del profesor
y del estudiante, a las estrategias de aprendizaje y didácticas, a los procesos
y productos educativos, así como, al diseño, implementación, desarrollo,
seguimiento y evaluación de los programas académicos; además permite un mayor
flexibilidad, integración del saber y del saber hacer, propicia el aprendizaje
continuo de los estudiantes, fomenta el desarrollo de competencias
profesionales para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas. Actualmente
se han diseñado e innovado 43 planes de estudio con este modelo, lo cuales
multiplicados por el número de veces que se ofrecen en los 266 institutos,
suman más de 1,300 programas educativos en todo el país; para el diseño e
innovación de estos programas, se llevaron a cabo más de 35 reuniones
nacionales con la participación de más de 4,500 profesores.
ANTECEDENTES
Desde 1948 los Institutos
Tecnológicos de México han construido un perfil educativo hacia la preparación
y formación de técnicos desde un nivel elemental hasta el grado educativo más
alto: investigación y posgrado (DGIT, 1998); con el paso de los años han
consolidado una estructura curricular que destaca una parte genérica con un
fuerte soporte tecnológico, un área de Especialidad y una Residencia
Profesional, donde el diseño de las especialidades queda a cargo de cada uno de
los Institutos Tecnológicos acordes a las necesidades del entorno. Actualmente se
tiene un modelo orientado al desarrollo de competencias: El Modelo Educativo
para el Siglo XXI (SNEST, 2004), está constituido por tres grandes dimensiones:
a) la filosófica, que centra la atención del modelo en el ser humano; b) la
académica, que integra los parámetros de referencia de formación profesional,
la concepción de aprendizajes y sus condiciones, así como los estándares de la
práctica educativa en los Institutos Tecnológicos; y c) la organizacional, que
coadyuva al cumplimiento de los fines del modelo y garantiza los recursos sean
dedicados sustancialmente a los fines educativos.
En el año de 2012 al Modelo del
Siglo XXI para los Institutos Tecnológicos de México se le realizó una mejora
(DGEST 2012) que se refiere a una serie de planteamientos que constituyen la
imagen-objetivo, el deber ser donde el aprender a aprender, aprender a obtener
información, aprender a colaborar, aprender a aplicar conocimientos y aprender
a resolver problemas, que de acuerdo a Bozu y Canto 2009, se constituyen en
competencias profesionales imprescindibles en una sociedad que demanda
profesionistas preparados para solucionar problemas. Este concepto de
competencia más allá de lo cognitivo y lo laboral, se centra en la definición y
comprensión del ser competente como una forma de vida, por lo tanto en formar
competencias para la vida. El lector puede encontrar en Barriga, A. (2009) un
estudio conceptual de las características y rasgos del diseño curricular por
competencias y en García, Loredo, Luna y Rueda (2008) un análisis de las
principales críticas que representa un enfoque por competencias.
El Tecnológico Nacional de México (Presidencia de la República de los
Estados Unidos Mexicanos 2014) es un órgano administrativo desconcentrado de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de
gestión, el cual tiene adscrito a 266 instituciones, de las cuales 126 son
Institutos Tecnológicos Federales, 134 Institutos Tecnológicos
Descentralizados, 4 Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo
(CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación
Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
(CENIDET), véase Figura 1. En estas instituciones se atiende en todo el
territorio mexicano a una matrícula superior a los 521,105 estudiantes de nivel
licenciatura y posgrado en el ciclo escolar 2014-2015, esto representa
aproximadamente el 13% de la educación superior en todo México, para lograr
atender esta población estudiantil se cuenta con más de 27,450 profesores y 307
cuerpos académicos. El TecNM actualmente ofrece 43 planes y programas de estudio
de nivel licenciatura orientados a la formación y desarrollo de competencias
profesionales, los cuales multiplicados por el número de veces que se ofrecen
en las 266 instituciones, dan como resultado más de 1,300 programas educativos;
esta oferta educativa tiene un gran impacto en México, dado que 4 de cada de 10
ingenieros se forman en el TecNM (DGEST 2009a).
Figura
1. Cobertura del TecNM
METODOLOGÍA
Desde sus inicios los Institutos
Tecnológicos de México han convocado a reuniones regionales y nacionales a sus
profesores y directivos con la finalidad de conjuntar reflexiones,
experiencias, buenas prácticas que se organicen en documentos que den sentido y
significado a todo el quehacer académico del TecNM; los productos y resultados
de estas reuniones que mueven a miles de profesores van en el sentido de:
definición de la normatividad académica-administrativa (DGEST 2010b), formación
docente (DGEST 2013), actualización profesional, estrategias innovadoras de
aprendizaje (por ejemplo TECNM 2014), tutorías y los procesos de diseño,
innovación y actualización profesional (véase DGEST 2009a, DGEST 2009b y DGEST
2010a). Lo anterior ha permitido ir consolidando su propio modelo curricular
que lo caracteriza en la formación de ingenieros en México y que es la parte
central del presente artículo; sin embargo en las referencias Villaruel 2010,
Merán y Méndez 2009, Ministerio del Poder Popular para la Educación 2007, Riera
2006, Padilla 2012 y Zizumbo 1999, se pueden encontrar propuestas y análisis de
diferentes diseños y modelos curriculares con enfoque de competencias para
nivel licenciatura y posgrado de México y otros países.
La formación profesional de sus estudiantes, es la resultante de un
proceso educativo de preparación y definición social de una persona, dirigido a
la construcción de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales
para desempeñarse en un ámbito socio-laboral (por ejemplo véase Morán 2009 y
CIDAC 2014); así como, a la apropiación de valores culturales y éticos
propuestos en un perfil profesional que corresponde a los requerimientos
sociales para el ejercicio de una profesión. Esta formación para el TecNM está
orientado al desarrollo de competencias profesionales, la cual es "la integración y aplicación estratégica de
conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para la solución de
problemas, con una actuación profesional ética, eficiente y pertinente en
escenarios laborales heterogéneos y cambiantes" (TECNM, 2014, p. 15).
Lo anterior requiere que el quehacer del profesor y el estudiante
sea una actividad conjunta, continua y compleja del profesor y del estudiante,
en la que el profesor: a) propicia ambientes y escenarios de aprendizaje lo más
cercanos a la realidad encaminados a la solución de problemas utilizando las
tecnologías de la información y comunicación (véase por ejemplo en Ávalos 2008
y Suárez, Almerich, Gargallo, y Aliaga 2013 como proponen integrar estas
tecnologías en la educación), b) domina estrategias innovadoras que le permiten
trabajar con los contenidos educativos propuestos en los programas de estudio y
c) alcanza los objetivos y evalúa el desempeño académico del estudiante.
Los contenidos educativos; son estructurados en los campos de la
ciencia, la tecnología y las humanidades; así como, de las actuales prácticas
profesionales emergentes, a partir de un proyecto formativo educativo
institucional; con base en criterios lógicos, epistemológicos, psicológicos y
didácticos que dan lugar a los planes y programas del TecNM. Los contenidos
educativos de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, deben ser un
cuerpo complejo y coherente de conceptos, categorías, leyes, principios,
procedimientos, métodos, técnicas, postulados, teoremas, procesos, modelos y
criterios que, al ser organizados en programas de estudio, constituyen un
conjunto significativo y estructurado de acuerdo a las relaciones lógicas y a
un perfil de egreso. Los
contenidos conceptuales son definidos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y las
humanidades y deben ser relacionados con el ejercicio de la profesión, las
tareas profesionales que se desarrollan, las condiciones de trabajo, los
procesos de producción, la evolución y trascendencia de la profesión. Los
contenidos procedimentales son
capacidades relacionadas con el dominio y uso de distintos lenguajes,
algoritmos, heurísticos y estrategias de pensamiento y acción. Los contenidos actitudinales son actitudes y
normas que deben contemplarse y desarrollarse en forma paralela a los
contenidos conceptuales y procedimentales.
Los profesores integran cuerpos
colegiados denominados Academias,que
son instancias instituidas para participar en la definición y desarrollo de
proyectos fundamentales en los ámbitos de docencia, investigación, vinculación
y difusión de la cultura; así como en los procesos de diseño, implementación,
desarrollo y evaluación curricular de los programas académicos. Este trabajo académico,
colegiado, interdisciplinario, responsable y comprometido; garantiza la
vigencia, pertinencia y actualización de los contenidos educativos, la
formación de los estudiantes y los objetivos del TecNM o en cualquier
institución, por ejemplo en Jiménez 2002 en se presenta una experiencia de los
académicos en el diseño curricular. Otro aspecto importante a considerar en un
modelo curricular son los créditos,
en este caso el TecNM adopto en su enfoque por competencias el Sistema de
Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) que permite un
conjunto de criterios simples y unívocos para asignar valor numérico a todas
las actividades de aprendizaje del estudiante establecidas en su plan de
estudios con la finalidad de acumular y transferir créditos (véase ANUIES
2007). Este SATCA define operativamente el crédito como la unidad de medida del
trabajo académico del estudiante en los criterios de docencia, trabajo de campo
profesional supervisado y otras actividades de aprendizaje individual o independiente;
para el caso del TecNM se presenta en la Tabla 1 se presenta la alineación de
los criterios de asignación de créditos académicos en los planes de estudio.
Tabla 1. Criterio para la asignación de créditos en el
TecNM
Criterio |
Actividades
del TecNM |
Horas de
crédito |
Docencia. Clases frente a grupo
de modo teórico-práctico de manera presencial o a distancia. |
Clases, laboratorio, seminario, talleres, cursos,
entre otros. |
16 horas=1 crédito. |
Trabajo
de campo profesional supervisado.- Es el trabajo realizado en la Residencia
Profesional y el Servicio Social. |
Residencia Profesional y Servicio Social. |
50 horas=1 crédito. |
Actividades
Complementarias.-
actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o
asesoría. |
Tutoría, actividades extraescolares (culturales y
deportivas), proyectos de investigación, programas de apoyo a la formación
profesional, entre otros. |
20 horas=1 crédito. |
Existen
varias formas de articular el currículo o diseñarlo (Zabalza 2012), actualmente
los 43 planes de estudio se encuentran constituidos por 260 créditos en los
tres criterios del SATCA de acuerdo a la Tabla 2, esta estructura crediticia
equivalen a 4,860 horas efectivas de formación profesional en el estudiante
durante nueve semestres, lo cual se muestra gráficamente como bloques en la
Figura 2.
Tabla 2. Estructura crediticia de los planes de estudio
del TecNM
Bloque |
Créditos |
Criterio
de acuerdo al SATCA |
Estructura genérica |
200 a 210 créditos |
Docencia |
Especialidad |
25 a 35 créditos |
Docencia |
Servicio Social |
10 créditos |
Trabajo de campo profesional
supervisado |
Residencia Profesional |
10 créditos |
Trabajo de campo profesional
supervisado |
Actividades Complementarias |
5 créditos |
Actividades complementarias |
Figura
2. Estructura crediticia de los
planes de estudio del TecNM
La estructura genéricase define como el espacio curricular
constituido por un conjunto de asignaturas en el rango de 200 a 210 créditos
con el criterio de docencia establecido en el SATCA que contiene los aspectos
básicos, sustanciales y necesarios para la formación de los profesionistas. En
esta estructura genérica se contemplan 10 asignaturas denominadas comunes
(Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial,
Ecuaciones Diferenciales, Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación
I, Taller de Investigación II, Taller de Ética y Desarrollo Sustentable); el
término de "asignaturas comunes" es para hacer énfasis en que estas asignaturas
pertenecen y se extienden a los 43 planes de estudio. La forma en cómo se
define el resto de la estructura genérica de cada plan de estudios es a través
de una metodología de desarrollo de programas de asignatura con enfoque en
competencias en las reuniones nacionales que se realizan con profesores,
investigadores, directivos del TecNM, y el sector de gobierno y empresarial que
se invitan a dichas reuniones (DGEST 2009c, DGEST 2010a y García 2009).
Un aspecto
importante de estos programas de asignatura está constituido por las prácticas(por ejemplo en Ibáñez 2007 se
propone las prácticas como núcleo del diseño curricular) que el estudiante debe
desarrollar en aulas, talleres, laboratorios y en el entorno social y
productivo, estas son actividades académicas indispensables para relacionar el
saber conceptual con el saber hacer, en su proceso formativo; son escenarios
educativos que propician la participación y actividad crítica para lograr
aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias profesionales. La
formación integral del estudiante se complementa a través un conjunto de
acciones, tareas, labores y ejercicios, en un espacio curricular denominadoActividades Complementarias
de 5 créditos; estas actividades complementarias pueden ser: tutorías, actividades
extraescolares, proyectos de investigación, participación en eventos
académicos, productividad laboral, emprendedurismo, fomento a la lectura,
construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio
ambiente y participación en ediciones, o aquellas que defina la institución en
beneficio del desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes. Por
ejemplo en Rodríguez 2007 se muestra una estadística que destaca la
participación de la escuela para preservar la cultura como actividad importante
en la formación integral del estudiante.
El Servicio Sociales un espacio curricular
de 10 créditos, que se realiza a través de una actividad formativa y
obligatoria que permite al estudiante servir profesionalmente a la sociedad de
la cual forma parte y retribuir a ésta los beneficios recibidos en su
formación, es decir, es un servicio a la sociedad. LaEspecialidadse define como un espacio curricular constituido por
un conjunto de asignaturas en el rango de 25-35 créditos que completa la
formación superior de futuros profesionistas; permite darle mayor flexibilidad
a cada plan de estudios y actualidad a cada proyecto académico; además de
atender las tendencias tecnológicas emergentes locales, regionales, nacionales
e internacionales de cada campo del conocimiento, asegura una formación actual
y pertinente. La Residencia Profesional
es un espacio curricular de 10 créditos en el que el estudiante aborda un
problema de contexto específico de la realidad social y productiva, plantea una
alternativa de solución y aplica sus conocimientos, es decir, es un proyecto
teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional, en el que el
estudiante integra significativamente los aprendizajes logrados y la
experiencia adquirida en un ámbito laboral y profesional específico.
DISCUSIÓN DE
RESULTADOS
En esta sección se presenta de manera muy concreta el proceso que se inició desde el
2009 hasta la fecha, mediante el cual se realizó el diseño e innovación
curricular de los planes de estudio del TecNM (en Barriga 2006 se menciona si
realmente el enfoque por competencias representa una innovación); este esfuerzo
se centra en el hecho de ofrecer una educación integral que equilibre la
formación de valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición
de conocimientos. El resultado de este proceso son programas educativos con un
enfoque en competencias profesionales más flexibles que incorporan en los
mismos el carácter integral del saber y del saber hacer, para lograr que se
reflejen los cambios que ocurren en las profesiones, las ciencias, las
humanidades y la tecnología (esto se menciona en Tünermann 2003); y de esta
manera, propiciar el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomentar el
desarrollo de competencias profesionales para la aplicación de conocimientos y
la solución de problemas a través de proyectos (Badilla 2009); promover el
manejo de lenguajes y del pensamiento lógico, resaltar el papel trascendente de
los profesores e impulsar una formación ética; conocer y fortalecer las
múltiples culturas que conforman el país; así como, promover el cuidado del
medio ambiente. El proceso que llevo a cabo el TecNM con sus 266 instituciones
para la implementación del modelo descrito en la sección anterior se desarrolló
en tres fases elementales: a) Información del desarrollo de competencias
profesionales, b) Diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo
de competencias profesionales y c) Consolidación curricular para la formación y
desarrollo de competencias profesionales.
La primera
fase se llevó a cabo durante el periodo de enero a febrero de 2009 a través de
ocho reuniones regionales distribuidas geográficamente en el norte, centro y
sur de México; estas reuniones regionales donde participaron un total de 230
Institutos Tecnológicos, el CIIDET y CENIDET reuniendo a 2,293 asistentes,
teniendo como objetivos: a) Involucrar a los Directores, Subdirectores
Académicos, Jefes de Departamento Académico, Presidentes de Academia y
Profesores en el proceso de formación y desarrollo de competencias
profesionales; b) Definir la función, organización y la participación de las
Academias de los Institutos en el proceso de diseño y actualización curricular;
así como, la implantación y desarrollo de programas académicos para la
formación y desarrollo de competencias profesionales; y c) Presentar la
metodología para el diseño e innovación curricular para la formación y
desarrollo de competencias, así como la actualización de los planes de estudio
de las carreras del TecNM.
En la
segunda fase que se llevó a cabo durante el periodo de agosto a diciembre de
2009 a través de 13 reuniones nacionales de Diseño e Innovación Curricular para
la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de todas las carreras,
donde participaron más de 170 Institutos Tecnológicos, reuniendo a más de 800
profesores donde se llevaron a cabo las siguientes actividades: a) Reconocer y
analizar el estado del arte de los distintos campos del conocimiento vinculados
a las carreras que se ofrecen en TecNM; b) Con base al punto anterior
determinar las prácticas predominantes y emergentes que se desarrollan en cada
uno de los campos de la ciencia y tecnología atendidos por los programas
académicos; c) Elaborar una propuesta curricular innovadora por programa
académico que respondan a los lineamientos de la política educativa sectorial y
a los requerimientos de los indicadores analizados en el estudio de la realidad
social y educativa, d) Realizar el diseño e innovación curricular para la
formación y desarrollo de competencias profesionales de las carreras; e) Definir
la instrumentación didáctica de los nuevos programas de asignatura; y f) Establecer
estrategias y mecanismos para realizar un seguimiento curricular de los nuevos
planes y programas de estudio.
Al término
de estas actividades cada plan de estudios estará estructurado con base en una
dimensión social constituida por el objetivo general de la carrera y perfil
profesional; una dimensión conceptual compuesta por la organización lógica
psicológica y pedagógica de los contenidos de aprendizaje y una dimensión
didáctica establecida por los objetivos, las estrategias de aprendizaje, las
actividades didácticas, las prácticas y las actividades de evaluación. La
dimensión social de una carrera se concreta con la elaboración del objetivo
general de la carrera y el perfil profesional; los cuales una vez definidos se
constituyen en el eje articulador del trabajo de diseño de una carrera. El
perfil profesional y el objetivo general se definen a partir del estudio del
contexto social y educativo y está constituido por el conjunto de desempeños
profesionales. Un desempeño profesional implica la explicitación de las
capacidades y competencias específicas y genéricas que el egresado pondrá en
juego, en su quehacer profesional. A partir del análisis y definición de la
estructura conceptual de la carrera; este análisis permite distinguir la
trascendencia de algunos conocimientos y lo efímero de otros, a la luz del
perfil profesional, definido previamente; además da la posibilidad de evitar el
enciclopedismo y las reiteraciones de contenidos innecesarios. La estructura
conceptual, más que concebirse como un listado lineal y jerárquico de términos,
se constituye como conjuntos de relaciones dinámicas y complejas de conceptos
que, en función de este análisis, desaparecen sus límites formales y sus
fronteras, se vuelven transitables, logrando reestructuraciones conceptuales en
función de una carrera, por ejemplo en González y Alberto 2006 se muestra un
caso de estudio de porque es importante la conexión entre las asignaturas. En
la última fase que se llevó a cabo durante el periodo de enero a junio de 2010
a través de 10 reuniones nacionales de Consolidación Curricular para la
Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de todas las carreras,
donde participaron más de 160 Institutos Tecnológicos, reuniendo a más de 700
profesores, donde el objetivo primordial fue revisar y validar el desarrollo
conceptual de los resultados obtenidos en la segunda etapa y con ello
establecer los planes y programas de estudio definitivos y que se ofrecen
actualmente en el TecNM.
Cuando el TecNM
realiza el diseño curricular de un nuevo plan de estudios, lo lleva a cabo a
través de las tres fases anteriores; después del 2010 fue hasta el periodo del
2012 al 2014 que se diseñaron siete nuevos planes de estudio con la
participación de más de 40 Institutos Tecnológicos, reuniendo a más de 420
profesores en catorce reuniones nacionales. El TecNM del 2009 a la fecha para
el diseño e innovación curricular de todos sus planes y programas de estudio ha
realizado más de 45 reuniones regionales y nacionales por todo México,
movilizando a más de 4,210 profesores. Lo cual implica un gran esfuerzo para
ofrecer una educación superior de calidad.
CONCLUSIONES
El presente trabajo muestra el
modelo curricular del TecNM que se emplea para el diseño e innovación
curricular de todos sus 43 planes y programas de estudio que ofrece
actualmente; estos programas educativos con un enfoque en competencias
profesionales por su propio modelo son más flexibles e incorporan en los mismos
el carácter integral del saber, del saber hacer y del ser. La Especialidad y
Residencia Profesional son espacios curriculares distintivos únicamente del TecNM
y permiten la constante actualización de las Academias en las tecnologías y
prácticas emergentes de las diferentes áreas de conocimiento, e impulsan una
formación profesional más especializada en los estudiantes a través de la
resolución de problemas de contexto. Por otro lado las Actividades
Complementarias es un espacio curricular pequeño que permite aprendizajes
situados en experiencias y actividades nacionales y/o internacionales de índole
cultural, deportiva y/o social que complementan la formación profesional del
estudiante a lo largo de su plan de estudios. El modelo curricular comprende la
formación y desarrollo de las competencias establecidas en el perfil de
profesional en un tiempo ideal de nueve semestres e impulsa la titulación
integral a lo largo del mismo, con ello este modelo pretende aumentar los
índices de eficiencia terminal. En conclusión se puede decir que el modelo
curricular de los 43 planes y programas del TecNM se caracterizan por: a) Desarrollo
y formación de competencias profesionales para toda la vida; b) Mayor
flexibilidad, c) Facilidad de la transferencia y movilidad, mediante el
establecimiento de un sistema mutuo de reconocimiento y conversión de créditos
entre instituciones -SATCA-; d) Desarrollo de competencias en el área de
matemáticas, metodología de la investigación, ética y desarrollo sustentable
-asignaturas comunes-; e) Especialización en competencias más específicas en el
área de conocimientos emergente y de vanguardia -Especialidad-; f) Aplicación
de las competencias profesionales a través de la resolución de un problema de
contexto real -Residencia Profesional-; g) Multiacreditación; h)
Multiculturalidad; e i) Uso de tecnologías de la información y comunicación en
el desarrollo de competencias profesionales.
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[1] Directora de
Docencia. Tecnológico Nacional de México. docencia@tecnm.mx.
[2] Jefe de Área de
Ciencias de la Ingeniería. Tecnológico Nacional de México. docencia01@tecnm.mx.
[3] Subdirectora de
Servicios Administrativos. Instituto Tecnológico de Cerro Azul. admon_cerroazul@tecnm.mx.