REPERCUSIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

Autores/as

  • Luis Chávez Guzmán Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rogelio Jaramillo Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Laura García Quiroga Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Desde la perspectiva de los estudiantes analizamos el impacto del esfuerzo institucional de actualización y capacitación de docentes en el desarrollo laboral de los jóvenes profesionistas. En el análisis consideramos como la etapa intermedia, el perfeccionamiento de las capacidades del docente relevantes en el proceso de formación de los estudiantes. Las dimensiones de los conceptos a analizar y las comparaciones se obtuvieron mediante la técnica del FOCUS GROUP con fines descriptivo y comparativo. Los alumnos están de acuerdo en el dimensionamiento de los conceptos, concuerdan en su descripción y orden. El estudio muestra que la cualidad del docente que más incide en la actualización y capacitación, es la capacidad de motivación y también la más relevante en el desarrollo profesional. Los resultados aunque con pruebas no paramétricas contundentes, corresponden a un grupo de una asignatura, la posibilidad de replicarlo enriquecería nuestro propósito. Para los docentes, el estudio les muestra las cualidades que más influyen en el proceso de formación e independientemente las cualidades desarrolladas en los alumnos que más repercuten en su desarrollo profesional.

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Publicado

2017-02-22