ESTRATEGIAS PARA LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • María del Carmen Alonzo Godoy Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Mirna Adriana López Pacheco Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Rogelio Daniel Bote Caamal Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar la estrategia de enseñanza que tiene mayor posibilidad de favorecer significativamente el nivel de dominio de los conceptos clave de la asignatura Responsabilidad Social Universitaria (RSU), para mejorar la calidad en la enseñanza. Las estrategias de enseñanza - aprendizaje utilizadas en la asignatura de RSU son: Esquema de información o diagramas, exposición del profesor, investigación con supervisión, mapa conceptual, mapa mental y resolución de ejercicios. Se utiliza la teoría de probabilidad condicional para determinar cuál es la probabilidad de que el estudiante responda correctamente una pregunta sobre un concepto dado que previamente utilizó alguna de las estrategias descritas. Se registraron 1080 respuestas de 60 estudiantes, las cuales fueron analizadas utilizando una hoja de cálculo. Al final determinaron las probabilidades obtenidas para cada estrategia, se compararon entre ellas y se determinó cual es la estrategia con mayor probabilidad de impacto. Es importante mencionar que la diferencia entre las probabilidades obtenidas para cada estrategia fue muy pequeña.

Citas

Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2004). Métodos cuantitativos para los negocios. México: International Thomson Editores, S.A.

Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA) (2015). Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Coordinación del Sistema de Licenciatura: http://www.csl.uady.mx/new.php?id=25

Facultad de Ingeniería - UADY. (2015). Relación de Asignaturas Obligatorias. Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de Facultad de Ingeniería, UADY: http://www.ingenieria.uady.mx/licenciaturas/civil/archivos/Obligatorias_Civil-MEFI.pdf

Martínez, C., Mavárez, R., Rojas, L., & Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Fronesis. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, 15(3), 81-103.

MEFI - UADY. (2014). Programa institucional de habilitación en el MEFI. Mérida, Yucatán, México.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje, docencia universitaria basada en competencias. Ciudad de México: Pearson Educación.

Sánchez, C. (11 de Octubre de 2010). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el contexto del cambio de la educación superior. Recuperado el 12 de Enero de 2016, de Virtual Educa: http://hdl.handle.net/123456789/1458

UADY. (2016). Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.uady.mx/

UADY, Facultad de Ingeniería. (2015). Facultad de Ingeniería, UADY. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.ingenieria.uady.mx/vision/mision.php

Valarezo, K., & Túñez, J. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación 13, 84-117.

Walpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (8va ed.). México: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2017-02-22