EVALUACIÓN DEL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • María Teresa Villalón Guzmán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya
  • Edgar Hernández López Instituto Tecnológico de San Juan del Río

Resumen

Las instituciones de educación superior, en la actualidad, enfrentan una situación alarmante en cuanto al alto índice de reprobación en los primeros semestres de los estudiantes que cursan las diferentes carreras de ingeniería. Una de las causas que se han atribuido a dichos resultados, son los diferentes factores que involucra la transición del nivel medio superior al superior y la incertidumbre al ingresar a la universidad. Ante esta situación, este trabajo pretende mostrar el análisis de las causas de estrés en los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de cuatro instituciones del Tecnológico Nacional de México. Esta es una primera aproximación para atender aspectos que pudieran impactar de manera directa o indirecta el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior y de alguna manera resulten los bajos índices de aprovechamiento en materias del área básica como las matemáticas, física y química. El objetivo de este trabajo es analizar las principales fuentes de estrés en estudiantes de la carrera de Ingeniería industrial de cuatro instituciones de educación superior. El análisis se realizó a través de la identificación de las dimensiones complementarias y específicas del estrés para proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje que incluyan la atención a las dimensiones de estrés que afectan el desempeño académico de los estudiantes. La investigación se realizó en alumnos de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), Instituto Tecnológico de León (ITL), Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) e Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), el instrumento fue aplicado a 318 alumnos. Los resultados fueron analizados para la obtención de parámetros estadísticos básicos y obtener conclusiones confiables para la toma de decisiones pertinente. El resultado muestra, entre otras cosas, que los estudiantes se ven afectados en las dimensiones siguientes: Obligaciones académicas y Expediente y perspectivas de futuro, principalmente. Las dimensiones de menor impacto son: Expresión y comunicación de ideas propias y dificultades intrapersonales. Estos resultados sugieren un trabajo colegiado en las academias de los Institutos Tecnológicos para analizar estas dimensiones y sugerir estrategias que atiendan estos factores de estrés identificados. Sorpresivamente los estudiantes mencionan sentirse sin dificultades intrapersonales, lo cual es una ventaja ante esta situación de bajo rendimiento académico que enfrentan las instituciones educativas de la región y posiblemente a nivel nacional.

Citas

Caldera, J.F., Pulido, B.E. y Martínez, M.G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Versión electrónica. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82. Obtenida el 4 de marzo del 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v3n2/v3n2a6.pdf

García, R. R., Pérez, G. F., Pérez, B. J. Y Natividad, L.A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 44, núm. 2, 2012. Pp. 143 – 154. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia.

Pulido, M.A. Serrano, M.L., Valdés, E., Chávez, M.T., Hidalgo, P, Vera, F. (201). Estrés académico en estudiantes universitario. Obtenida el 12 de marzo del 2016, de http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/584/1008

Descargas

Publicado

2017-02-22