PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS EXITOSOS E INNOVADORES DE BAJO PRESUPUESTO REALIZADOS POR LOS ALUMNOS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Autores/as

  • María Esther Guevara Ramírez Universidad Politécnica de Guanajuato

Resumen

En la actualidad se desarrollan prototipos innovadores de bajo costo en las universidades, sin embargo se tiene poca vinculación de dichos prototipos, por lo que en este trabajo se propone una metodología para lograr la vinculación de estos prototipos, además de que con la generación de nuevas ideas se fomentan el crecimiento económico y el desarrollo de capacidades que es uno de los retos globales a los que se enfrentan nuestros estudiantes en la actualidad. En la materia de Formulación y evaluación de proyectos mediante una exposición final se seleccionan algunos proyectos para su vinculación. La docente líder de la academia de proyectos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura busca la vinculación para dichos proyectos junto con el departamento de vinculación, además se dan a conocer los resultados por diferentes medios, de tal forma que sirvan de incentivo para otros estudiantes y así generar el interés en la vinculación de sus proyectos. Hasta el momento en la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura se han tenido logros importantes que a continuación se mencionan algunos: Participación, en el "VII Premio CONCyTEG a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2014" en el marco del FORO INTERNACIONAL SINNCO, obteniendo primero y segundo lugar; Septiembre 2014, León, Gto. Participación en el 5to Congreso Nacional de Manufactura, obteniendo primero y segundo lugar respectivamente. Marzo 2015, Durango, Dgo.

Citas

Dosal C., Gutiérrez C., Saracho A. (2011) ¿Quiénes son los emprendedores innovadores mexicanos? Consultado el 3 de febrero 2016. Fundación IDEA. http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=13745&Itemid=111

López M., Mejía J. y Schmal R. (2006). Un Acercamiento al Concepto de la Transferencia de Tecnología en las Universidades y sus Diferentes Manifestaciones. Panorama socioeconómico Nº 32, p. 70-81.

México. Condusef. (2016). Empresario pyme como usuarios de servicios financieros.

Piedrafita M., R. (2003). Ingeniería de la Automatización Industrial. Ed. Alfaomega, España.

Velázquez, J. (2012).Tecnologías para la Automatización Industrial. Energía & Negocios.

Taylor, D. (2015). Innovación social: enfrentar retos globales desde el ámbito local. Consultado el 12 de abril 2016, Tecnológico de Monterey, página web Centro Virtual de Aprendizaje:

http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/emprendimiento/articulos/innovacion-social-enfrentar-retos-globales-desde-el-ambito-local.

Descargas

Publicado

2017-02-22