CONGRUENCIA ENTRE LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE EFECTUADA POR ALUMNOS Y EL ÍNDICE DE APROBACIÓN

Autores/as

  • Fabiola Elizabeth Luna Ramírez Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • Dante Real Miranda Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • Guadalupe Montserrat Torres Quiroz Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La presente investigación pretende identificar la congruencia entre la evaluación al desempeño docente por parte de los alumnos y el índice de aprobación de las unidades de aprendizaje de primer nivel de los tres programas académicos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, a través del análisis de resultados de la evaluación al docente y la comparación con el índice de aprobación, lo cual conduce hacia una examinación del instrumento de evaluación al docente, y proponer modificaciones a dicho instrumento generando criterios para la adecuación de la práctica docente hacia una calidad académica que contribuya a la formación de estudiantes para que sean capaces de enfrentar los retos actuales.

Citas

Cowan, J.; George, J., y Pinheiro-Torres, A. (2003). Alignment of developments in higher education. Higher Education

Cruz Ávila Martha (2007). Una propuesta para la evaluación del profesorado universitario. Doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona

Enciso, M. Pulido, H., Flores, R. (2011). Los modelos educativos en el Instituto Politécnico Nacional. Congreso Iberoamericano de educación. METAS 2011. Buenos Aires.

Luis Fernando Díaz. (2001). La metaevaluación y su método. Ciencias Sociales 92-93: 171-192, 2001 (II-III) (Consultada 7 de marzo del 2016)

http://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/la-metaevaluacion-y-su-metodo/

Quiroz Romero O. (2007). Globalización y didáctica en educación Superior. Del desasosiego a la esperanza. Educación superior y globalización Reflexiones y perspectivas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirección de Fomento Editorial. México

Santos Guerra, Miguel A. (2001). La escuela que aprende. Ediciones Morata. Madrid

Tombari y Borich (1999). Authentic assessment in the classroom. Ohio: Merrill.

Descargas

Publicado

2017-02-22