LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES PARA ENFRENTAR RETOS GLOBALES

Autores/as

  • Neydi Gabriela Alfaro Cázares Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Cyntia Ocañas Galván Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la impartición de Unidades de Aprendizaje (UA) del Área Curricular de Formación General Universitaria (ACFGU) dentro de la red de materias del programa educativo de nivel superior, provee al estudiante de una formación integral que le es útil ante los requerimientos de un país en crecimiento. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se establecen las competencias de empleabilidad como son las Básicas/fundamentales, las Profesionales o técnicas, las Profesionales/personales y las competencias Claves, (OIT, 2015), siendo estas últimas las capacidades generales que auxiliarán al futuro egresado a insertarse en la vida profesional de una manera positiva, porque se fortalece el desarrollo de las habilidades de trabajar en equipo, usar la tecnología básica, aprender y adaptarse.El presente escrito utiliza una metodología cualitativa y descriptiva, donde se mencionan y justifican algunas de las actividades que se determinan en la UA Apreciación a las Artes, mostrando cómo a través de estas se desarrollan las competencias instrumentales que son establecidas dentro del modelo educativo de la UANL, “…Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la investigación que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional de acuerdo a un área específica de investigación. Posee una experiencia substancial y puede trabajar en situaciones variadas y complejas donde se requiere la aplicación de dicha competencia independientemente del rol que desempeñe…” (UANL, 2011) y a su vez se cumple con la visión 2020 de la UANL. Este trabajo se enfocará en la UA de Apreciación a las Artes, por considerar que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la expresión asertiva, verbal o escrita, de sus opiniones, la toma de decisiones en equipo, las actitudes de compromiso y respeto hacia la diversidad cultural que facilitan la integración en diferentes contextos globales, así como el trabajo colaborativo para el cumplimiento de objetivos comunes y la convivencia pacífica. A manera informativa, la FIME posee una matrícula de más de 16,000 estudiantes a nivel licenciatura, distribuida en 10 Programas Educativos y todos instituyen dentro de su currícula las unidades de aprendizaje ACFGU. Las actividades que se establecen para ser desarrolladas por los estudiantes, son revisadas cada semestre en la Coordinación de ACFGU, labor que efectúan colegiadamente los docentes que imparten las diferentes UA que integran esta área, quienes analizan los resultados de encuestas aplicadas por la misma facultad para obtener el índice de aprovechamiento de cada una de ellas y así determinar las actividades que contengan el desarrollo de las competencias integradoras, instrumentales y de integración social. Lo anteriormente expuesto respalda la inclusión de la ACFGU en la currícula de los PE, ya que apoya al estudiante en el desarrollo de sus competencias instrumentales mediante las actividades que se llevan a cabo, donde se consigue que el alumno comprenda y aplique contenidos diferentes a la ingeniería, logrando una mayor apertura hacia ideologías y formas de trabajo distintas, permitiéndole formar parte activa de equipos multidisciplinarios con objetivos comunes y responder así a los retos globales de la actualidad.

Citas

Alfaro C. N., Habib M. L., Zambrano G. M. (2015) El Compromiso de la Universidad en Desarrollar Competencias en la Ingeniería, ANFEI, Digital No. 2

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Publicado

2017-01-10