IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN UN CURSO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • José Antonio Álvarez Salas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Miguel Angel Gallegos Guerrero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Un desafío para las Instituciones de Educación Superior en México consiste en asegurar que los estudiantes de sus programas educativos estén preparados debidamente para incorporarse a un mercado laboral global que requiere profesionistas que colaboren e impulsen a las organizaciones de manera sostenible. Las instituciones deben considerar la importancia de formar a sus estudiantes bajo una visión sistémica orientada a desarrollar competencias relacionadas con la adquisición de conocimientos, pero también para la aplicación de los mismos en un ambiente funcional, constructivista en el marco de la rentabilidad. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha estado implementando acciones para lograr que sus egresados desarrollen habilidades, actitudes y valores que son característicos del profesionista del nuevo milenio. En el marco de estas acciones, se presentan diversas estrategias didácticas que emplean recursos y tecnologías educativas de vanguardia, empleando el aprendizaje activo y significativo; fundamentadas en técnicas basadas principalmente en el trabajo colaborativo. Un ejemplo claro se muestra a través de las acciones que se realizan en el curso de circuitos de corriente alterna, el cual se ofrece a los estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Área Mecánica y Eléctrica, como parte de su formación en ciencias de la ingeniería. Este tipo de cursos permite fortalecer y apoyar a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas en ingeniería aplicada de los semestres finales. Este trabajo muestra que el profesor tiene la oportunidad de utilizar estrategias educativas modernas, para asegurar el desarrollo de habilidades de comunicación, manejo de roles, análisis e interpretación de resultados; pero ante todo garantizar un aprendizaje con resultados trascendentes.

Citas

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Publicado

2017-01-10