REDISEÑO CURRICULAR ENFOCADO A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Autores/as

  • Argelia Vargas Moreno Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Azucena Minerva García León Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El programa de estudios de Ingeniero Industrial Administrador ha evolucionado de un enfoque teórico a práctico, desde su creación en 1959 a la fecha. Durante años careció de flexibilidad y estaba muy enfocado al aspecto teórico. Por lo que se inició el rediseño del programa de estudios en 2010, buscando el desarrollo de habilidades prácticas como parte importante de la formación profesional. El objetivo fue rediseñar el programa, a fin de desarrollar las competencias requeridas para su incorporación al ámbito profesional globalizado; es decir, desarrollar las competencias integrando conocimientos, habilidades, actitudes y agregando actividades prácticas que propicien la vinculación con el sector productivo. Se creó un Comité de Rediseño curricular con coordinadores y jefes de laboratorio, se revisaron marcos de referencia de organismos acreditadores y asociaciones de Ingenieros Industriales, se realizó un benchmarking y encuestas al sector productivo, se entrevistaron egresados, se realizaron reuniones con el consejo consultivo y profesores a fin de definir el perfil de egreso y las competencias. Se desarrolló un programa de diez semestres integrando nueve áreas: cinco de Ingeniería Industrial, tres Administrativas y una de Formación Integral. El programa se flexibilizó y fortaleció con cursos teórico-prácticos apoyados en laboratorios, software especializado y proyectos integradores vinculados al sector productivo, permitiendo al estudiante construir su plan de carrera acorde a su área de interés.

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Publicado

2017-01-10