DETERMINACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE PROFESORES DEL ÁREA BÁSICA

Autores/as

  • María Teresa Villalón Guzmán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ana María Palma Tirado Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

Debido al aumento de la matrícula durante los últimos años, la cantidad de grupos a atender responsabilidad del departamento de Ciencias Básicas en el Instituto Tecnológico de Celaya, se ha incrementado en un 30%. Sin embargo, la cantidad de plazas docentes asignadas al departamento mencionado no ha crecido en esta misma proporción, lo cual ha originado la necesidad de contratar personal bajo el esquema de honorarios. En este contexto, los docentes contratados en su mayoría no cuentan con experiencia docente, lo cual impacta el proceso de enseñanza y aprendizaje.La finalidad de este trabajo es:Obtener información acerca del desempeño frente a grupo de los docentes contratados bajo el esquema de honorarios.Identificar las áreas de oportunidad de los docentes, para proponer programas de actualización y capacitación.Comparar los resultados de la evaluación docente realizada por los estudiantes al final del semestre, con la obtenida a través del instrumento aplicado.Se elaboró un instrumento para obtener información acerca del desempeño docente del personal contratado bajo el esquema de honorarios, a través de 35 enunciados que describen el desempeño de los docentes en el aula. El instrumento se aplicó a 1125 estudiantes (45 grupos) a mitad del semestre y los resultados fueron analizados para la obtención de parámetros estadísticos básicos a partir de los cuales, se obtuvo información acerca de las áreas de oportunidad en su práctica docente.Se encontró que la tendencia entre los resultados obtenidos a través de la evaluación docente del Tecnológico Nacional de México realizada a final de semestre y el instrumento aplicado son muy similares, lo cual genera credibilidad en los resultados obtenidos.El análisis muestra que los estudiantes consideran como áreas de oportunidad: el empleo de material didáctico diverso para favorecer el aprendizaje, estimular y favorecer actividades extra clase en apoyo al curso y mostró disposición para asesor al estudiante fuera de clase, principalmente. Los aspectos mejor evaluados fueron: información acerca de los criterios de evaluación, relaciona los trabajos y exámenes con el programa de la asignatura, mostró respeto acerca de las opiniones vertidas por los estudiantes y aclaró dudas que surgieron en clase.A partir de los resultados obtenidos, se sugiere entre otras cosas, capacitación vinculada con el dominio de las asignaturas que imparte, elaboración de material didáctico, además del conocimiento de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Citas

Centra, J.A. (1993). “The relationship between student and alumni ratings of teachers”. Reflective Faculty Evaluation, San Francisco: Jossey – Bass.

Fernández, M. (2003). “Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI”. El Perfil del Profesorado del Siglo XXI. Revista del Fórum europeo de Administradores de la Educación. ISSN 1134 – 0312. Vol. 11, No. 1. Págs. 4 – 7.

García Ramos, J.M. (1997). Valoración de la competencia docente del profesor universitario. Una aproximación empírica. Revista Complutense de Educación, 8 (2), 81 – 108.

Descargas

Publicado

2017-01-10