EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL

Autores/as

  • María Eugenia Navarrete Sánchez Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Ángela Rebeca Garcés Rodríguez Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Sergio Alberto Rosalío Piña Granja Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Resumen

La presente investigación evalúa el impacto que ha tenido el uso de una plataforma educativa en los cursos de Cálculo Diferencial del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.Se presentan pruebas de hipótesis para comparar los índices de aprobación, deserción, calificaciones promedio de los estudiantes y calificaciones de los docentes en las competencias relacionadas con el uso de la tecnología en dos semestres, enero-junio 2015 en el que no se uso la plataforma y agosto-diciembre 2015 en el que si se utilizo.También se muestran los resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes que utilizaron la plataforma para conocer su percepción sobre el impacto que su uso tuvo en su aprendizaje. Se concluye que el impacto fue positivo a pesar de no existir diferencias significativas en los índices de aprobación, deserción y calificaciones promedio de los estudiantes.

Citas

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación. 19 (33) 228-247.

Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) (2015). Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018. México: Autor.

Martínez, M., (2011). Diferencias metodológicas y cognitivas en los procedimientos utilizados por estudiantes de la carrera de Sistemas Computacionales en la resolución de problemas de cálculo aplicado. (Tesis inédita de maestría). Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada, México, D.F.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Obtenida el 15 de marzo de 2015, de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Descargas

Publicado

2017-01-10