IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA ABIERTOS Y MASIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

Autores/as

  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla
  • Óscar del Ángel Cid Turcott Instituto Tecnológico de Puebla
  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Son cuantiosos los retos a los que se enfrenta la educación superior en un mundo globalizado, aunque la relación entre las instituciones de educación superior y la globalización es compleja, se reconoce que estas deben responder a una realidad local en un contexto global, o lo que es lo mismo al fenómeno de la “Glocalización”.La educación a distancia en sus diversas modalidades constituye una de las opciones actuales y a futuro más importantes en la formación profesional educativa a nivel mundial. Por otro lado las tecnologías han sido un insumo para facilitar la transferencia y el aprendizaje, pero en la actual revolución tecnológica, se ha constituido en la variable más importante en la construcción de los sistemas universitarios de cara a permitir mejores y mayores aprendizajes. El objetivo de este trabajo es implementar cursos en línea, masivos y a distancia (MOOCs), en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) en el área de ciencias básicas, proponiendo una nueva modalidad de educación a distancia que ofrezca a los usuarios de la institución un conjunto de recursos pedagógicos y disciplinares en abierto (open Access) y por los general, gratuitos, dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo basado en el peer to peer para enfrentar retos globales y toma de decisiones que tienen los estudiantes de Ingeniería, para su posterior aplicación en otros institutos Tecnológicos del Estado de Puebla. La implementación de los cursos MOOCs propuestos está dirigida a la preparación de estudiantes de los primeros semestres en áreas de matemáticas, previa evaluación diagnostica en 500 alumnos y con ello identificar las fortalezas, debilidades en su capacidad y habilidades matemáticas. El reto fue identificar los obstáculos y resistencias por parte de todos los entes que participan en este trabajo para recurrir al desarrollo de nuevos métodos educativos. De acuerdo a nuestro diagnostico se presentan algunas limitaciones para la puesta en marcha de los cursos MOOCs, entre ellas: tecnológicas, didácticas y motivacionales, pero también fue evidente la participación e impacto de la formación de nuevos estudiantes con distintas especialidades y que el trabajo conjunto de alumnos, profesores, gestores y técnicos. Este trabajo permitirá mejorar la calidad y actualización de los procesos educativos y sus potencialidades como retos globales.Las conclusiones de este trabajo son la reflexión sobre la pertinencia, necesidad y emergencia de fortalecer la calidad en la educación gestionada a través de los MOOCs en línea y a distancia. El replanteamiento sobre la calidad de la educación online o a distancia y el uso de las TIC, debe considerarse como una exigencia permanente debido a tres factores: La oferta masiva educativa que se ofrece en línea; Mayor Acceso y cobertura de los servicios de banda ancha en la población en general; tendencia por parte de la población joven a superarse académicamente con el objeto de mejorar su condición económica.

Citas

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Publicado

2017-01-10