LA EVALUACIÓN COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Marco Antonio Gómez Ramírez Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Geometría Analítica es una de las asignaturas de mayor reprobación que se cursa en el primer semestre de las carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería. Esta ponencia presenta una propuesta con una visión constructivista, cuyo interés se centra en el aprendizaje de los alumnos, mediante la evaluación situándola en forma dinámica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y no únicamente como acreditación; destacando el papel preponderante de la realimentación de las actividades académicas que realizan los alumnos, realimentación que debe ser en tiempo y forma durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las tres formas de evaluación: Diagnóstica, formativa y sumativa. Aplicando lo anterior con un grupo de Geometría Analítica en el último semestre, y comparando los resultados con un grupo de un semestre anterior de la misma asignatura sin aplicar esta metodología, los resultados obtenidos fueron los siguientes: se logró incrementar las calificaciones finales de 9 y 10 de un 17.5% a un 47%, en las calificaciones finales de 6,7 y 8 hubo un decremento de 60% a 41.2% y disminuyó el porcentaje de no acreditados de 22.5% a 11.76%. Se considera que esta forma de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, es atractiva y motivante para los alumnos, ya que implica un cambio de actitud de ellos, al tener una participación más activa en su propia formación académica.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Gómez Ramírez, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de carrera, titular B, tiempo completo

Citas

Bleger, J. (1977). Enseñanza o aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Olmedo B., J. (1988). Evaluación del aprendizaje. México: Mecanograma

Zarzar C., Carlos. (1993). Habilidades Básicas para la docencia. México: Patria.

Zarzar C., Carlos. (1994). El profesor. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2015-11-26