LOS ESTUDIANTES APLICANDO EL PERMA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS POR COMPETENCIAS EN MÉXICO

Autores/as

  • María Antonieta Cordero Gutiérrez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Juan Víctor Bernal Olvera Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

México, como país con visión y en vías de desarrollo, ha optado por invertir en la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología como meta de activación económica. Sin embargo, toda meta tiene implícito cierto grado de dificultad o problemática, y ésta no es la excepción, ya que el porcentaje de jóvenes que ingresan a las universidades para aprender una ingeniería no terminan o desertan por múltiples factores, entre ellos, la dificultad y el estrés que experimentan para acreditar las materias de ciencias básicas. Es por ello, que se desarrolló este proyecto adaptando el método PERMA a una metodología de enseñanza-aprendizaje que facilite la adquisición del conocimiento en un ambiente de felicidad. El enfoque utilizado fue cuantitativo y siguiendo una metodología analítica, lo cual generó que los resultados obtenidos fueron concluyentes al bajar de manera significativa el ausentismo, la deserción y la reprobación en dicha asignatura. Lo anterior, permite concluir que la tropicalización del PERMA fue una decisión acertada para lograr la formación de ingenieros por competencias en México con una calidad que amerita el logro de una certificación, como sucedió en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), mediante el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Citas

Bernal, J., y Cordero, M., 2014, Técnicas innovadoras para la formación de competencias en los ingenieros del siglo XXI, Revista Coloquio de Investigación Multidisciplinaria, 2 (1) 189-194. ISSN: 2007-8102.

Carr, A. (2007). Psicología positiva. La ciencia de la felicidad. España: Ediciones Paídos Ibérica.

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. (2014). Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura. Versión 2014. México: Consejo para la acreditación de la educación superior, A.C. (COPAES)

Johnson, B. (n.d.). Philosophers notes: Flourish. Obtenida el 13 de febrero de 2015, de https://experiencelife.com/wp-content/uploads/2011/11/Flourish.pdf

Ortíz, F., y García, M. (2014). Metodología de la investigación. El proceso y sus técnicas. México: Limusa.

Seligman, M. (2009). Flourish: positive psychology and positive interventions. Obtenida el 15 de febrero de 2015, de http://tannerlectures.utah.edu/_documents/a-to-z/s/Seligman_10.pdf

Descargas

Publicado

2017-01-10