ESTUDIO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y LA CALIDAD EN EL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES MEDIANTE ANÁLISIS MULTIVARIABLE

Autores/as

  • Moisés Hinojosa Rivera Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Valeria Paola González Duéñez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Organismos internacionales como la UNESCO y la OECD consideran la educación como un factor estratégico para el desarrollo humano buscando constantemente la adaptación de la educación a las necesidades del mundo actual aumentando la competitividad y productividad de los individuos. Por ello la Educación Superior deberá atender en forma significativa la calidad en la formación de los futuros profesionistas que les permitan desarrollar competencias para desenvolverse en forma productiva tomando en cuenta sus capacidades, intereses y posibilidades.El objetivo de la investigación contempla estudiar la relación entre las competencias genéricas y la calidad en el desempeño de los estudiantes de ingeniería mediante el modelo de análisis multivariable. Particularmente, el caso de ingenieros de software. Los resultados obtenidos explican la relación existente entre las competencias genéricas y la calidad en el desempeño de los estudiantes de ingeniería mediante los modelos de análisis multivariable. Las conclusiones derivadas de la investigación permiten obtener un conocimiento amplio de la calidad en la formación profesional otorgada a los estudiantes en la opinión de los empleadores, profesores y de los propios alumnos; permitiéndole a las Institutos de Educación Superior (IES) tomar decisiones oportunas con la finalidad de fortalecer la oferta educativa facilitándoles a los estudiantes el desarrollo de sus competencias genéricas logrando con ello la inserción oportuna en el medio laboral.

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Publicado

2017-01-10