LA GESTIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DADAS LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO ADMINISTRADOR DE SISTEMAS

Autores/as

  • Claudia Marcela Cárdenas Estrada Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Claudia García Ancira Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Selene Guadalupe Pinal Gómez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El Servicio Social es uno de las principales conexiones que tienen la Universidad con la sociedad, así mismo, da la apertura a que los estudiantes de nivel universitario del programa educativo Ingeniero Administrador de Sistemas (IAS) tengan una participación activa en la solución de diversos problemas que afecten a dicho entorno, ellos aplican los conocimientos que se adquieren en toda su formación académica a través de generar alternativas contribuyan a solucionarlos, así mismo, al compromiso que la universidad tienen con la sociedad. El Servicio Social al conjunto de actividades teórico prácticas, de carácter temporal, que ejecuten y presten los pasantes y estudiantes en beneficio de la sociedad, el Estado y la comunidad universitaria, se considera como la etapa académica en la cual el estudiante tiene la oportunidad de ponerse en contacto con la realidad, permitiéndole lograr hacer conciencia de su nivel educativo en la seguridad de sus conocimientos profesionales con la diversidad de sectores sociales. Asimismo, constituye el mecanismo por excelencia para fortalecer la vinculación con los sectores sociales y productivos del país, y por ende, con sus problemáticas. Es un eslabón entre la formación profesional del estudiante, su futuro mercado laboral y la misión social de la Universidad. Además, tomando en cuenta la importancia del Servicio Social para los futuros profesionistas, es importante remarcar la relación que existe con las funciones sustantivas de la Universidad, en donde, la actividad académica que enmarca el desarrollo de las funciones sustantivas de nuestra universidad (docencia, investigación y vinculación), enfatizando la dimensión humana del acto educativo y sustentando acciones y valores de justicia y equidad social, que promueven una educación formativa integral.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Cárdenas Estrada, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Jefe de Servicio Social

Claudia García Ancira, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinadora de Servicio Social y Empresarial

Selene Guadalupe Pinal Gómez, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Auxiliar en la Coordinacion de Servicio Social y Empresarial

Citas

ANUIES. (29 de Agosto de 2013). 1er Foro de la Red Nacional de Servicio Social de la ANUIES. Recuperado el 20 de Enero de 2014, de http://www.dgose.unam.mx/ForoSS/.

Bunk, A. (1994). Competencias genéricas y desarrollo profesional. Revista Europea de Formación Profesional. , 9.

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Reynoso, M. (2013). Estrategia para la formación integral de los estudiantes de ingeniería a través de la Educación Continua. Monterrey NL: Tesis Doctoral.

Scott, W. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Lamas.

UANL. (30 de Noviembre de 2011). Leyes y Reglamentos de la Universidad Autonoma de Nuevo León. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de

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Urban, K. (2003). Hacia un modelo componencial de la creatividad. Ambrosio, L. M.

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Publicado

2015-11-26