ESTRUCTURA DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL QUE FACILITEN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS TEMÁTICOS

Autores/as

  • Naty Rodríguez Ventura Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Luis Manuel García Martínez Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Raúl Mora Reyes Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

Quintero (2015), dice: “Finalmente, es importante resaltar que con la Educación a Distancia, el Tecnológico Nacional de México, contribuye a la reducción de la brecha digital, a fortalecer la inclusión, la equidad, la diversidad; y a llevar a la educación superior tecnológica de México a ámbitos internacionales, desde un escenario nacional a uno mundial.” El alumno que inicia sus estudios en modalidad virtual, se enfrenta a retos, como: el uso de nuevas tecnologías, ser autodidacta, organizar su tiempo (entre trabajo, familia y estudio); por lo que, en muchas ocasiones, se les dificulta este paso y terminan por desertar de la carrera. Los profesionistas encargados de desarrollar los cursos virtuales deben de adoptar procesos estandarizados para el desarrollo de los objetos de aprendizaje para asegurar su efectividad, mediante trabajo en conjunto con especialistas de diferentes áreas. El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán consiente de esta situación, se ha preocupado por adoptar modelos de desarrollo que permitan elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que se presenta la experiencia obtenida al utilizar el modelo de desarrollo instruccional en la realización de los recursos virtuales de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales modalidad Virtual, que permitió disminuir el índice de reprobación en materias de razonamiento lógico, como Fundamentos de Programación, y por consiguiente bajar el índice de deserción.

Citas

Gros, B. (Ed). (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona. Editorial UOC.

IEEE. (2009). Estándar para Metadatos de Objetos Educativos. Obtenida el 10 de junio del 2016, de: https://standards.ieee.org/findstds/standard/1484.12.1-2002.html

Quintero, M. (2015). Carta de presentación del Modelo de educación a distancia del Tecnológico Nacional de México. México. TecNM.

Sangrà, A. (2005). Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales. Pautas para el diseño tecnopedagógico. Barcelona: Editorial UOC.

Tecnológico Nacional de México. (2015). Modelo de educación a distancia del Tecnológico Nacional de México. México. TecNM.

Descargas

Publicado

2017-01-10