MÉTODO DEL CASO COMO HERRAMIENTA HACIA UNA VISIÓN INTEGRAL DE LOS RETOS DE LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Alejandro Arturo Pérez Villegas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Adriana María Sánchez Navarrete Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El proceso de globalización ha puesto sobre la mesa retos cuya importancia permea distintas áreas, además del aspecto económico. Un ejemplo de ello ha surgido en el ámbito educativo, donde se demanda cada vez mayor apertura y flexibilidad en la formación de los estudiantes, que además incorpore estructuras de cooperación internacional, para permitir enriquecer su formación profesional, dotando al alumno de una visión integral de los retos relacionados a su profesión. Este trabajo propone crear una discusión sobre las herramientas que le permitirán al egresado de Ingeniería, hacer frente a su quehacer con éxito en un panorama no solamente más competitivo y global, sino que además plantea dilemas éticos y profesionales alrededor de los temas de eficiencia y sustentabilidad. Se plantea en primera instancia, la necesidad de que el estudiante obtenga desde las aulas una perspectiva realista y completa de las problemáticas actuales, para que sea capaz de brindar las soluciones eficientes e integrales que le serán demandadas por la sociedad. Para este trabajo se recopilaron los resultados y observaciones de estudiantes de Ingeniería que se encuentran a la mitad de su formación profesional y que trabajaron según la metodología de resolución de casos.

Citas

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Publicado

2017-01-10