RESIDENCIAS PROFESIONALES, UN MEDIO PARA FORTALECER PLANES DE ESTUDIO: UN CASO DE ÉXITO

Autores/as

  • Denisse Alvarado Castillo Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • Laura Taide Contreras Álvarez Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • Graciela Mora Otero Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Resumen

En el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), particularmente en el Departamento de Sistemas y Computación, como parte de la retroalimentación proporcionada por empleadores a profesores de la Academia de Sistemas y Computación, con relación al desempeño de los estudiantes del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) se ha identificado, a través de las residencias profesionales que cuentan con diversas fortalezas en el área de programación, habilidades y compromiso en la solución de problemas técnicos; sin embargo, carecen de conocimientos con respecto a procesos de negocios, lo cual implica que la etapa de análisis de problemas requiere un mayor tiempo de dedicación que el esperado. En este trabajo de tipo descriptivo, se muestra un caso de éxito de la vinculación empresa-escuela, en donde todas las partes involucradas, empresa, residentes y profesores fortalecen su quehacer. La comunicación directa de profesores de la Academia de Sistemas y Computación con las empresas, permitió identificar áreas de oportunidad en la formación de estudiantes, que se tradujeron en el fortalecimiento del plan de estudios de la citada carrera.

Citas

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (18 de febrero de 2009). Reporte de Evaluación. Ciudad de México, México.

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (11 de enero de 2014). Comité de Acreditación. Ciudad de México, México.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Tecnológico Nacional de México. (Octubre de 2015). Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Ciudad de México, México.

Descargas

Publicado

2017-01-10