APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y RELEVANTE CON COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Luis Irepan Núñez Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Esmeralda Selene Oseguera Camacho Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Martha Elizabeth González Zepeda Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Resumen

Diseño gráfico es una materia de especialidad, que forma parte del currículo de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) e Ingeniería en Informática (II) del Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ), y ésta forma parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Se presenta una propuesta con una visión de mejora continua, cuyo interés se centra en el aprendizaje significativo y relevante de los alumnos, mediante las competencias pedagógicas; destacando su papel preponderante, desarrollar las capacidades que integran cualidades, valores y habilidades, para ejercer la práctica docente e impulsar el análisis y desarrollo de la competencia, no solo en el campo teórico, también en el práctico, considerando los cuatro aprendizajes básicos que propone la UNESCO: Saber ser, saber hacer, conocer y saber convivir, para usar las tres formas de evaluación: Diagnóstica, formativa y sumativa. Se aplicó a dos grupos, y se realizó un análisis comparativo entre el modelo de competencias pedagógicas y el de una enseñanza tradicional. La investigación se desarrolló bajo los enfoques hermenéuticos, naturalistas y etnográficos, los cuales permitieron interpretar, comprender y explicar cada uno de los grupos en su contexto natural. Derivado de lo anterior, la aplicación del método cualitativo y los enfoques mencionados en esta investigación, permitieron profundizar en la complejidad de los factores que intervienen en el proceso de la evaluación del desempeño de cada grupo mediante encuestas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se logró disminuir el índice de reprobación en un 30% y se mejoró el promedio de calificaciones de 81.4% a 94.56%. Se considera que esta forma de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, es atractiva y motivante para los alumnos, ya que implica un cambio de actitud de alumnos y docentes, al tener una participación más activa en su propia formación profesional académica y humana.

Citas

Angelo, T (1990): Learning in the classroom (Phase I), A report from the Lawrense Hall of Science, Berkeley University of California.

Browers, J (1986): Classrroom communication apprehension, Communication Education, 35 (4), 372-378.

Felder, R y Brent, R (1996): Navigating the bumpy road to student – centered intruction. College Teaching, 44 (2), 43-47.

Gurdián-Fernández. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: Agencia Española de Cooperación Internacional.

Hernández, V (2007): Constructivismo humano y aprendizaje significativo para enseñar biología, Editorial Plaza Mayor, San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.

Hostos, E (1969): Obras completas, Forjando el porvenir americano, Tomo XIII, Vol. II, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico

Johnson, D, Johnson, R y Smith, K (1991): Active learning: Cooperation in the college classroom, Edina (Mnnesota): interaction Book.

Leonard, W (1992): Lecturing using inquiry. Monografía presentada en la Society for College Science Teaching. National Science Teachers National Convention, Boston.

Leonard, W (2000): How do college students best learn science? Journal of College Science Teaching, 29 (60), 385-388.

Lipman, M (1991): Squaring Soviet theory with American practice, Educational Leardership, 48 (8), 72-76.Lord, T (1994): Using constructivism to enhance student learning in college biology, ? Journal of College Science Teaching, 23 (6), 346-348.

Stone, E (1970): Students attitudes to the size of teaching groups. Educational Review, 21 (2), 98-108.

Valenzuela, J. (2005). Evaluación de instituciones educativas. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2017-01-10