APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y RELEVANTE CON COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Resumen
Diseño gráfico es una materia de especialidad, que forma parte del currículo de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) e Ingeniería en Informática (II) del Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ), y ésta forma parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Se presenta una propuesta con una visión de mejora continua, cuyo interés se centra en el aprendizaje significativo y relevante de los alumnos, mediante las competencias pedagógicas; destacando su papel preponderante, desarrollar las capacidades que integran cualidades, valores y habilidades, para ejercer la práctica docente e impulsar el análisis y desarrollo de la competencia, no solo en el campo teórico, también en el práctico, considerando los cuatro aprendizajes básicos que propone la UNESCO: Saber ser, saber hacer, conocer y saber convivir, para usar las tres formas de evaluación: Diagnóstica, formativa y sumativa. Se aplicó a dos grupos, y se realizó un análisis comparativo entre el modelo de competencias pedagógicas y el de una enseñanza tradicional. La investigación se desarrolló bajo los enfoques hermenéuticos, naturalistas y etnográficos, los cuales permitieron interpretar, comprender y explicar cada uno de los grupos en su contexto natural. Derivado de lo anterior, la aplicación del método cualitativo y los enfoques mencionados en esta investigación, permitieron profundizar en la complejidad de los factores que intervienen en el proceso de la evaluación del desempeño de cada grupo mediante encuestas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se logró disminuir el índice de reprobación en un 30% y se mejoró el promedio de calificaciones de 81.4% a 94.56%. Se considera que esta forma de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, es atractiva y motivante para los alumnos, ya que implica un cambio de actitud de alumnos y docentes, al tener una participación más activa en su propia formación profesional académica y humana.Citas
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