EXPERIENCIAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE AMBIENTES VIRTUALES APOYADOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Autores/as

  • Maricela Sánchez López Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Olga Lidia Vidal Vázquez Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Olivia García Calvillo Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

La importancia de la investigación consiste en presentar los beneficios de incorporar una plataforma educativa como herramienta de aprendizaje, en la impartición de materias de las carreras de Ingeniería, donde el alumno realiza actividades de aprendizaje que contribuyen a su formación profesional, el objetivo es aplicar las tecnologías de información (TIC) y ofrecer herramientas de entornos virtuales de aprendizaje, la innovación educativa debe visualizarse desde una perspectiva integral. Experiencias usando la plataforma Educatec basada en Moodle con profesores y alumnos de Ingeniería, aplicado en un aprendizaje hibrido, presencial y a distancia, con el fin de que el estudiante adquiera las habilidades y destrezas para el manejo de las tecnologías de información, organizar, planificar y asumir compromiso de cumplir en tiempo y forma con las actividades asignadas. La metodología de investigación es cuantitativo aleatorio en cual se aplicó una encuesta dirigida docentes y alumnos, con el propósito de conocer los beneficios que se adquieren con el uso de esta plataforma, algunos resultados obtenidos se mencionan en los ámbitos de comunicación, contenidos y evaluación, tales como las interacciones en los foros de discusión, los recursos didácticos. Palabras clave: Plataforma Moodle, Tecnologías de Información, Aprendizaje

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Publicado

2017-01-10