DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE DESEMPEÑO

Autores/as

  • Luis Alberto González Murillo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Antonio Cárdenas Galindo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Arellano González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En este artículo se describe el proceso que se realiza en un grupo de cursos para desarrollar las habilidades del pensamiento de orden superior en los estudiantes. El contexto de los cursos es la realización de un proyecto desarrollado a lo largo de un semestre utilizando la metodología Aprendizaje Orientado a Proyectos. Dentro de los cursos se realizan diferentes actividades, siendo las actividades de desempeño, las principales, y las evaluaciones formativas asociadas a estas actividades. Se describen los fundamentos teóricos que dan respaldo al diseño del curso, la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

Citas

ABET. (n.d.). Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2016 – 2017. Obtenido el 18 de marzo de 2016, de http://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2016-2017/#outcomes

CACEI. (n.d.). Marco de Referencia para la acreditación de los Programas de Licenciatura (versión 2014). Obtenido el 18 de marzo de 2016, de http://cacei.org.mx/index.php/acreditacion/formatos-y-manuales/manual-del-marco-de-referencia-2014

De León, R. (2016). Presenta UASLP proyectos tecnológicos. Obtenido el 18 de marzo de 2016, de http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/4889-presenta-la-facultad-de-ingenieria-proyectos-y-dispositivos-de-impacto-tecnologico

Glazer, N. (2014). Formative plus summative assessment in large undergraduate courses: why both?. International Journal Of Teaching & Learning In Higher Education, 26(2), 276-286.

Hibbard, M., Van Wagenen, L., Lewbel, S., Waterbury-Wyatt, S., Shaw, S., Pelletier, K. Et al. (1996). A teacher's guide to performance-based learning and assessment. Middlebury: Assn for Supervision & Curriculum

International Engineering Alliance. (n.d.). Washington Accord. Obtenido el 18 de marzo de 2016, de http://www.ieagreements.org/Washington-Accord/signatories.cfm

Jensen, J., McDaniel, M., Woodard, S., & Kummer, T. (2014). Teaching to the test...or testing to teach: exams requiring higher order thinking skills encourage greater conceptual understanding. Educational Psychology Review, 26(2), 307-329.

Kjersdam, F., Enemark, S. (1994). The Aalborg experiment. Project Innovation in university education. Obtenido el 18 de marzo de 2016, de http://www.adm.aau.dk/rektor/aalborgeksperiment/The%20Aalborg%20Experiment.pdf

Krathwohl, D. R. (2002). A revision of Bloom's Taxonomy: an overview. Theory Into Practice, 41(4), 212.

López, J., & Whittington, M. S. (2014). Higher-order thinking in a college course: a case study. NACTA Journal, 58(1-4), 74-81.

Madhuri, G. V., Kantamreddi, V. S., & Prakash Goteti, L. N. (2012). Promoting higher order thinking skills using inquiry-based learning. European Journal Of Engineering Education, 37(2), 117-123.

Mintz, S. (2015). Performance-Based Assessment. Obtenido el 18 de marzo de 2016, de https://www.insidehighered.com/blogs/higher-ed-beta/performance-based-assessment

Descargas

Publicado

2017-01-10