ESTUDIO INTERGENERACIONAL DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECIÉN EGRESADOS DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

  • María Citlali Citlali Ruíz Porras Instituto Tecnológico de Querétaro
  • Paulino Javier Cortés Chimal Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro
  • Juan Pablo Torres Valdespino Instituto Tecnológico de Querétaro

Resumen

Este trabajo es un estudio comparativo de los resultados de cuatro investigaciones realizadas en el Depto. de Ciencias Económico Administrativas para conocer la situación de desarrollo profesional de los egresados de las primeras cuatro generaciones de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Querétaro, aplicado al momento de su graduación respectivamente durante los años 2014 y 2015. Los rubros analizados en este documento son: datos personales, situación laboral actual, datos laborales, educación continua, titulación, opinión sobre su residencia profesional y recomendaciones a la academia. Esta información es una valiosa contribución para estudios de seguimiento de egresados paralelos y posteriores, ya que crea una base de comparación respecto al momento de egreso. Así mismo, expresa opiniones que permiten detectar puntos de oportunidad para la mejora continua, actualización de planes y programas de estudio y acreditación de la carrera de Ingeniera en Gestión Empresarial que contribuyan a fortalecer la Educación Superior Tecnológica del Estado de Querétaro y del país.

Citas

ANUIES (1998). Esquema básico para estudios de egresados. México.

CBTIS 258 Manual de Seguimiento de Egresados, obtenido en abril 30, 2014, de http://cbtis258.jimdo.com/vinculacion/seguimiento-de-egresados/

COEPES (2009) Cuestionario para medir la pertinencia, calidad y empleabilidad de la oferta educativa del subsistema de educación superior”. Obtenido de la página electrónica de la COEPES Querétaro, el 20 de junio del 2014 de http://www.coepesqro.org.mx/

COEPES (2009) Metodología Del Sistema De Seguimiento De Egresados Del Estado De Querétaro. Obtenido de la página electrónica de la COEPES Querétaro, el 20 de junio del 2014 de http://www.coepesqro.org.mx/

COSNET (2002) Seguimiento de Egresados de la Educación Superior Tecnológica Ciclo Escolar 2003-2004

DGEST (2009) Disposiciones técnicas y administrativas para el seguimiento de egresados. Versión 2.0, México., obtenido en abril 28, 2014 de sitio.dgest.gob.mx/.../DISPOSICIONES_TECNICO-ADMINISTRATIVA

IPN. Metodología para realizar Estudios de Seguimiento de Egresados en el Instituto Politécnico Nacional. Obtenido en mayo 15, 2014 de http://sistemas.cenac.ipn.mx/SISAE/Docu/metodologia_enc_egresados.pdf

(Generación septiembre 2015) Congreso de investigación Academia Journals, Tabasco 2016. ISSN 1946-5351

Descargas

Publicado

2017-01-10