SISTEMA DE SEGUIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE INGENIEROS DE CLASE MUNDIAL

Autores/as

  • Felipe de Jesús Cerino Córdova Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Ricardo Gómez González Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Teresa Castillo Escobedo Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La meta de todo programa educativo (PE) que se precie de ser de calidad, debería contemplar la formación de profesionistas competitivos en un entorno global. Para lograr este fin, el PE de licenciatura de Ingeniero Químico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha establecido un sistema de mejora continua, tomando como guía la filosofía de organismos acreditadores y las opiniones de los diversos actores interesados en el proceso de formación profesional. Con la ayuda de un consejo consultivo conformado por empleadores, egresados y académicos, se definieron los objetivos del programa educativo (OPE), así como las competencias técnicas y actitudinales que deben incidir en el cumplimiento de los OPE. El grado de desarrollo de las competencias se midió de manera transversal y longitudinal en todo el PE, a través de indicadores de desempeño, los cuales fueron evaluados en las evidencias y actividades de aprendizaje contempladas en el PE. En el PE de IQ se utilizaron encuestas de salida de egresados y encuestas de egresados de hace 3 y 5 años, con el objetivo de determinar el grado de cumplimiento de los OPE y el impacto que el PE de IQ ha tenido sobre éste. Los resultados obtenidos permitieron identificar fortalezas y debilidades del PE, lo cual permitió proponer estrategias para la mejora continua.

Citas

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Propuesta de rediseño del programa educativo de Ingeniero Químico, en base al Modelo Educativo y el Modelo Académico de Licenciatura, FCQ, UANL (2011).

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Publicado

2017-01-10