LA TUTORÍA COMO ELEMENTO POTENCIADOR DEL ÉXITO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

 

C. G. Bustillos Gaytán[1]

C. Campos Hernández[2]

C. R. Moncada Andino[3]

 

RESUMEN

Los estudiantes de ingeniería no son ajenos al contexto social violento que domina en el México actual y por ello resultan ser vulnerables, ante esta realidad, cualquier ayuda que coadyuve a potenciar el éxito académico del estudiante que está inmerso en dicho contexto, resulta interesante. Por la razón expuesta, las autoras del presente trabajo colaboran en el perfeccionamiento de un proyecto institucional de tutoría, sólidamente fundamentado que permita sistematizar un trabajo armónico de guía al estudiante que lo conduzca al éxito académico. A partir de rescatar las experiencias acumuladas en las distintas áreas docentes y de considerar los intereses institucionales en un proceso de valoración y reflexión se fue perfeccionando el proyecto. En el trabajo se caracteriza el Proyecto Institucional de Tutoría, articulado en las distintas áreas, que está en ejecución y los primeros resultados que se van observando y que muestran la importancia de dicho apoyo al éxito académico de los estudiantes.

 

ANTECEDENTES

Muchas de las instituciones educativas superiores tecnológicas de México atraviesan en la actualidad por una situación difícil en materia de deserción escolar, de reprobación de asignaturas y en general muestran un bajo rendimiento académico. Diversos factores influyen en esta realidad: la falta de motivación del estudiante, el desconocimiento de técnicas adecuadas de estudio, la carencia de conocimientos previos y por ende de competencias básicas y por otro lado, la situación socio-económica del país en la actualidad, que según Martínez y Romero (2013) "presenta predominio de algunos flagelos sociales como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia intra-familiar y las desigualdades de género".

 

Algunas acciones se han emprendido para subvertir dicha realidad y entre ellas destaca la tutoría o proceso de acompañamiento durante la formación del estudiante, que se pone en práctica ya en diversas instituciones, intentando potenciar el éxito académico por medio de un proceso que según Martínez y Romero (2013) "se les brinde una atención personalizada a cada estudiante por parte de profesores competentes que orienten, den seguimiento al avance académico y canalicen a los estudiantes, en caso de requerirse, a instituciones adecuadas".

 

En el presente trabajo se expresan las ideas básicas que sustentan el trabajo armónico de guía al estudiante, que se desarrolla en una institución superior tecnológica y que no es más que la realización concreta de un proyecto institucional de tutoría que está en proceso de perfeccionamiento pero que comienza a brindar resultados alentadores y que lógicamente responde a los intereses específicos institucionales.

 

 

METODOLOGÍA

Antecedentes

Desde su propia creación, los institutos tecnológicos han mostrado un interés marcado por la formación de sus estudiantes de forma integral, para lo cual han existido áreas especializadas que históricamente han instrumentado diversas actividades que han tendido a fortalecer alguna arista de esa formación integral y por ende evitar la reprobación y deserción escolar. En fecha tan temprana como 1997 oficialmente se reconoce la "Tutoría Académica" como "una nueva estrategia de apoyo a los estudiantes" (DGEST, 2013).

 

En el Modelo Educativo para el Siglo XXI, con respecto a la gestión educativa, se menciona la existencia de un Programa de Tutoría que según Moncada y Gómez (2012) es una "herramienta para dar seguimiento al trabajo académico y propiciar un incremento de los indicadores de calidad del proceso de aprendizaje".

 

En el Instituto Tecnológico de Zacatepec comienza la implementación del Programa apenas en el 2010, inicialmente dando margen más a la espontaneidad de los tutores y tutorados que a un trabajo planeado, armónico y sustantivamente orientado.

 

Las características del Programa de Tutoría en esta primera etapa son:

  Escasos profesores involucrados en la actividad y sin poseer conocimientos específicos sobre la forma de brindar una tutoría personalizada y grupal efectiva.

  Estudiantes no sensibilizados con el Programa que lo veían como una actividad formal adicional y no como un acompañamiento que apoya su proceso de aprendizaje.

  Poca eficiencia del Programa por el no dominio de técnicas y estrategias pertinentes por parte del tutor y por desconocer el tutorado el beneficio que representa para él el Programa.

  El Programa se implementa formalmente conduciendo esto a que sea una carga burocrática más para todo, en vez de un proceso de guía académica.

  La guía se dirige fuertemente al aspecto netamente académico (asesorías), más que al área humana (apoyo psicológico), siendo esta última área, en la que la Tutoría resulta ser también muy importante por cuanto: la deserción, la reprobación e incluso los problemas de alcoholismo, etc.; son muchas veces producto de no adaptaciones al medio familiar, de violencia intra-familiar, de carencias afectivas, etc.

 

Perfeccionamiento del Programa

Después de una etapa que duró dos años y ya con cierta experiencia acumulada, con carencias pero conscientes de que el Programa es un instrumento valioso para mejorar sustantivamente la calidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se concibe toda una estrategia para perfeccionar el trabajo al respecto, la cual se esquematiza en la Figura 1.

 

Figura. 1 Estrategia para perfeccionar el Programa de Tutoría

 

Sensibilización

Para lograr la efectividad del programa es básico que el estudiante se sensibilice con que éste es una vía importante para subsanar sus carencias, por tanto se necesita que reflexione al respecto y que lógicamente, el quehacer cotidiano lo lleve a dicha convicción. Producto de lo anterior se estableció que para el caso de los estudiantes que apenas ingresan a la institución, se les diera una bienvenida junto a sus familiares (padres, para que también ayuden al proceso de aprendizaje) en la que, entre otras informaciones trascendentes relacionadas con la institución y sus instalaciones, se les den a conocer el Programa de Tutoría, su alcance, importancia y bondades.

 

Posteriormente y ya con la asignación de los tutores, estos se reunirán con sus tutorados y en un primer momento, les explica nuevamente el alcance de la tutoría y propicia un acercamiento personal, más aún, un intercambio que fomente confianza, entendimiento, comprensión e identidad humana.

 

Es evidente que lograr esa sensibilización no es el efecto de un encuentro y que se requiere de cierta capacidad afectiva del tutor y de conocimientos psicológicos y de los lineamientos del Programa. Por tanto, se necesita una labor sistemática en ese sentido por parte de los tutores hacia los tutorados.

 

Capacitación de los tutores

Una capacitación en el área de tutoría resulta trascendente para que los tutores desarrollen las competencias específicas que su actividad demanda y dicha capacitación, además, abarca diferentes aspectos, que comienza con el esclarecimiento del papel del tutor y termina con habilidades para realizar entrevistas. Por lo anteriormente expresado se decidió solicitar la capacitación a un organismo certificado y prestigioso como lo es ANUIES y que se capacitaran todos los coordinadores (institucional y de carreras) y una selección o representación de los tutores de las diferentes áreas académicas.

 

Esta capacitación se replicó posteriormente a través de seminarios talleres a la totalidad de los tutores en funciones de las áreas, sirviendo de base, los propios materiales originales del curso impartido por ANUIES. En todo este proceso de capacitación se hizo evidente que la labor tutorial debe realizar tres acciones básicas, de las cuales no se tenía total claridad, que son: escuchar, orientar y canalizar (en caso de requerirse) al estudiante.

 

Partiendo de la consideración anterior, el tutor necesita poseer competencias relacionadas con la escucha, debe conocer a profundidad la actividad académica de la institución (asesorías que se brindan por áreas y lugares con horarios donde se brindan los servicios a los estudiantes) y finalmente, en caso de requerirse una atención especializada (psíquica, jurídica, médica, etc.), conocer el organismo, institución o persona a la cual dirigir o canalizar al estudiante.

 

Independientemente de que en el proceso de tutoría hay una componente de improvisación y creatividad importante, con la capacitación quedó esclarecido que no se puede sustituir la atención especializada, en tanto pueden presentarse problemas delicados que de no canalizarse en forma pertinentes, pueden acrecentarse.

 

Necesidades fundamentales de los estudiantes

Como parte de las actividades desarrolladas en los diferentes cursos de capacitación tutorial y aprovechándose la experiencia que se fue acumulando, se identificaron las necesidades fundamentales de los estudiantes de la institución y su nivel de alcance. Fue consenso el que las necesidades varían a lo largo de la estancia del estudiante en la institución y que se pueden agrupar en tres momentos diferentes: una etapa inicial, una intermedia y una etapa final.

 

En la Tabla 1 se sintetizan los tres momentos mencionados y las necesidades de los estudiantes en cada momento, en orden decreciente de prioridad.

 

Tabla 1. Necesidades de los estudiantes

 

Etapa

Necesidades

Inicial (1er Año Escolar)

a.       Conocer el Reglamento Estudiantil y los Lineamientos Académicos.

b.      Conocer las instalaciones, los servicios y las becas del Tecnológico.

c.       Identificar estrategias de estudio, organización del tiempo y procesamiento de información.

d.      Reconocer las medidas de seguridad en la institución.

e.       Conocer y saber trabajar con el Sistema de Información Institucional (SII).

f.       Mejorar sus habilidades de expresión verbal (oral y escrita).

g.      Que se les dé seguimiento académico permanentemente.

Intermedio (Años intermedios escolares)

a.       Recibir orientación relacionada con las materias de la currícula que cursa y la trayectoria escolar óptima.

b.      Mejorar los hábitos de estudio y de disciplina social y profesional.

c.       Participar en actividades extracurriculares sanas y productivas (para evitar la asiduidad a centros de expendio de alcohol y otras formas de recreación no sanas).

d.      Recibir orientación sobre diferentes temas muy sensibles, a saber:

1.      Ejercicio no responsable de la sexualidad.

2.      Violencia intra-familiar, en el noviazgo y conductas de riesgo.

3.      Motivación para la realización de investigaciones.

Final (Último año escolar)

a.       Recibir orientación sobre Residencias Profesionales y Servicio Social.

b.      Conocer las diferentes opciones de titulación.

c.       Recibir orientación sobre la inserción laboral.

d.      Conocer las posibilidades de estudio posgraduado, en la institución y en el contexto.

 

Lógicamente, se identificaron inicialmente muchas otras necesidades, sin embargo, considerando el nivel de incidencia en la mayoría de las áreas académicas y la frecuencia de casos en que históricamente se presentaron estas carencias, fue que se logró concretar las necesidades que se precisan en la Tabla 1, mostrando por tanto ésta, un resumen de las necesidades esenciales de los estudiantes en la institución.

 

Programa institucional de Tutoría

Una vez claramente identificadas y consensuadas las necesidades estudiantiles y ubicadas estas en un período dentro de la trayectoria académica, se elaboró un Programa Institucional de Tutoría que da respuesta a dichas necesidades y que es un marco general en el cual se desglosan los Planes de Trabajo Tutoriales en cada área académica, lo que garantiza un trabajo coordinado, armónicamente articulado y un proceso único de acompañamiento institucional, es decir, homogeneidad en el proceso. Por otro lado, ello permitió un proceso común de canalizaciones muy específicas a instituciones y/o profesionistas reconocidos en constante vínculo con la instancia institucional. El Programa Institucional de Tutoría también contiene o considera tres momentos de la trayectoria académica de los estudiantes en respuesta al análisis previo realizado y las actividades que se contemplan en cada una de las etapas pretenden solventar las necesidades identificadas.

 

Para ejemplificar el Programa Institucional de Tutoría elaborado, a continuación se describen las actividades institucionales que el mismo contiene en uno de los momentos contemplados.

Primer año de vida escolar:

     Coordinar la realización de pláticas grupales por áreas, con los estudiantes que ingresen, que abarquen temas de interés como: instalaciones y servicios de cada área, Reglamento del estudiante (derechos y obligaciones) y Lineamientos Académico (Modelo educativo) y que se haga llegar a los tutorados las ligas electrónicas donde pueden encontrar en Internet los documentos rectores.

     Apoyar a que se propicie en los estudiantes de nuevo ingreso por áreas y por la vía que cada área académica estime, el conocimiento básico relativo a: seguridad, plataforma SII y sugerencias de métodos y estrategias de estudio.

     Llenar el contrato individual de tutoría a todos los estudiantes que ingresen a la institución (en las diferentes áreas académicas).

     Hacer llenar a todos los tutorados de reciente ingreso a la institución el formato "Estudio Socio-económico" en entrevista asesorado-tutor y analizarla, para caracterizar del universo de problemas que presentan los tutorados del área.

     Atender de manera personalizada y grupal a los tutorados en las diferentes áreas académicas, canalizando (según indicaciones generales) oportuna y convenientemente los problemas que presenten y dar seguimiento sistemático a los tutorados.

 

A partir del Programa Institucional, cada área académica, con sus peculiaridades muy propias, considerando las características tanto de sus instalaciones como las de los estudiantes del área, elabora su Plan de Trabajo de Tutoría propio, siguiendo los lineamientos generales de la institución y éste sirve de guía para las actividades que se realizan.

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El trabajo de tutoría ha pasado por un proceso de perfeccionamiento, el que no ha estado exento de dificultades y que desde luego ni con mucho ha culminado, pues apenas en la actualidad es que se ha concretado un Programa Institucional de Tutoría, sólidamente fundamentado, que permite sistematizar un trabajo armónico de guía y que surge del aporte de la experiencia acumulada en la propia institución, debidamente procesada por el apoyo de especialistas en psicología educativa. En la Tabla 2 se muestran algunos datos que permiten conocer y valorar la magnitud del trabajo tutorial y cómo éste ha ido incrementándose con el tiempo. Adicionalmente muestra el índice de deserción escolar en porciento al culminar el año 2010 y el año 2013 en las diferentes carreras.

 

Tabla 2. Alcance de la acción tutorial

 

Carrera

Período de Tutoría

Enero-Junio 2010

2010

Agosto-Diciembre 2013

2013

Tutores

Tutorados

Índ. Deserción

Tutores

Tutorados

Índ. Deserción

Ing. Civil

3

41

  3%

18

595

2%

Ing. Bioquímica

1

25

2%

12

276

2%

Ing. Sistema Comp.

7

402

3%

12

140

0%

Ing. Industrial

1

33

2%

19

591

2%

Ing. Electromecánica

5

167

4%

21

527

2%

Ing. Química

1

28

3%

5

105

3%

Ing. en Administración

3

46

20%

11

194

3%

Ing. en Tecnología de la Inf. y las Comunic.

0

0

0

4

62

2%

Lic. en Administración

4

373

4%

3

48

2%

Total

25

1115

3%

105

2538

2%

 

De la tabla 2 se puede apreciar que el número de profesores que se han ido involucrando en la actividad es sustantivamente mayor y que el acompañamiento a estudiantes ha aumentado notablemente al duplicarse los estudiantes que se guían, en síntesis, la acción tutorial ha crecido en cantidad de manera importante. En el año 2010, aun cuando habían tutores y tutorados y se generaban informes, lo cierto es que la acción era prácticamente formal, burocrática, en tanto se llenaban los formatos establecidos y sólo en algunos casos se brindaban asesorías académicas planificadas o consejos bien intencionados pero no especializados. Es más, prácticamente no se cuenta con una información confiable relativa a tutoría individual, canalizaciones, orientaciones de asesorías, etc.

 

A finales del 2013 el panorama es diferente sustantivamente, ya se reportan y en la práctica se concretan acciones tutoriales que empiezan a mostrar su impacto en los estudiantes como se refleja en la disminución del número de deserciones del 2013 con respecto al 2010. En la Tabla 3 se muestra información relevante con respecto a las acciones tutoriales específicas ya realizadas en ese año en la institución.

 

Tabla 3. Acciones tutoriales 2013.

 

Tipo de acción

Cantidad

Tutorías Grupales

1588

Tutorías Individuales

863

Canalizaciones Especializadas

219

Recomendaciones de cambio de Carrera

11

Orientación de búsqueda de asesorías académicas.

432

 

Interés marcado revisten las tutorías individuales reportadas, en cuanto son acercamientos individuales en el que el tutor escucha diversas problemáticas y da una orientación concreta para apoyar al estudiante en la búsqueda de la solución de su problema o realiza una canalización especializada a un servicio psicológico, médico, legal, etc. En la tabla 3 se puede apreciar que se brindaron 863 tutorías individuales, que si bien se cree que pueden ser mucho más, considerando el volumen de estudiantes y los problemas presentes en el contexto, indiscutiblemente ha existido un avance importante en este sentido, ya que en años anteriores no se reportaba este tipo de actividad y en la práctica queda la duda de que se realizara en la forma correcta.

 

Otro resultado que merece comentarse es el haberse realizado 219 canalizaciones especializadas, de las cuales, alrededor del 50% de ellas fueron de tipo psicológico y resultaron ser verdaderamente especializadas, ya que se brindaron por psicólogos que se encuentran laborando en instituciones para apoyo a la población, a los cuales llegaron los estudiantes, por recomendaciones precisas de los tutores, lo cual impactó en su formación, contrastando este resultado con los apoyos psicológicos que muchos de los profesores-tutores brindaron en el pasado a sus tutorados, buscando ayudar, como una labor altruista, aunque no estaban debidamente preparados para ello y como consecuencia, en general, no eran las ayudas más adecuadas.

 

CONCLUSIONES

El trabajo de tutoría apenas comienza a tener su despegue, de pasar de una actividad netamente formal a una propulsora de apoyo real al estudiante, que le permita transitar de la mejor manera a lo largo de su trayectoria académica ingenieril y sobre todo, egresar exitosamente. Incluso es obligado decir que ese accionar tiene y debe intensificarse más aún, para que en todas las áreas académicas o carreras exista igual acompañamiento y para que haya una incidencia mayor que disminuya apreciablemente la deserción escolar hasta llevarla prácticamente a cero y la reprobación académica, en tanto ésta sigue siendo alta, aún cuando se aprecia una tendencia al decrecimiento en dicho índice.

 

De igual forma, no todas las tutorías individuales han sido perfectas, en tanto no todos los tutores se preparan igualmente ni muestran el mismo interés por ésta actividad, pero ya se aprecia que se brindan las tutorías individuales con efectividad y que resultan ser muy útiles para determinados estudiantes. Por último, se constata en muchos estudiantes y así lo expresan, que ahora sí se sienten guiados, lo cual habla del mejoramiento del trabajo tutorial.

 

Por todo lo expresado se recomienda la tutoría como un elemento que puede y debe ayudar sustantivamente a que los estudiantes de ingeniería puedan llegar exitosamente al final de su proceso de preparación profesional y con un universo mayor de conocimientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Martínez Patiño, E., Romero Chávez, L.G. (2013). Tutorías: Un enfoque de calidad en el acompañamiento del estudiante en la educación superior. México: Ed. CIIDET.

 

Moncada Cerón, J.S., Gómez Villanueva, B. (2012). Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. México: Ed. TRILLAS.



[1] Profesor de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Zacatepec. clayhab@gmail.com.

[2] Profesor de Asignatura del Instituto Tecnológico de Zacatepec. anaceliach57@gmail.com.

[3] Profesora de Asignatura del Instituto Tecnológico de Zacatepec. clara.moncada@gmail.com.