EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS CIVILES AL NORORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Autores/as

  • José Antonio Dimas Chora División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Fernando Macedo Chagolla División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mario Sosa Rodríguez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La realización del diagnóstico del Plan de Estudios vigente de la Licenciatura en Ingeniería Civil que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrió la oportunidad de contrastar las características y condiciones prevalecientes de la comunidad estudiantil, cuyo reconocimiento al interior de la UNAM y por Instituciones de Educación Superior (IES) en otras latitudes a nivel nacional e internacional, sugieren que la estructura del programa de la licenciatura, incluida la planta académica y la infraestructura institucional, es lo suficientemente robusta para propiciar los logros obtenidos por los propios alumnos, lo que debe considerarse como manifestación de la capacidad de los mismos para asumir el liderazgo en oportunidades que han transformado el espacio que representa la FES Aragón.El análisis de indicadores estadísticos institucionales y de los resultados de las encuestas realizadas, abonan a favor de la afirmación inicial; sin embargo, de lo complejo que resulta la concatenación de aspectos cualitativos, por el momento sólo es posible inferir desde la descripción de los hallazgos en la estructuración de dicho diagnóstico, que para el buen funcionamiento de un programa educativo es determinante la existencia de una sinergia entre los académicos y los alumnos, que en consecuencia propiciará el desarrollo de habilidades de liderazgo a través de diversas actividades extracurriculares.

Citas

Academia de Ingeniería (2010). La Ingeniería en la Economía del Conocimiento Segunda Etapa. Estudio del Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo. México: Autor.

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. (2010). Ingeniería 2030. Análisis prospectivo y estratégico de la ingeniería civil. México: Autor.

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Publicado

2017-09-25