EL LIDERAZGO COMO ELEMENTO RELEVANTE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL INGENIERO

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Luis Armando Loredo Moreleón Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Vicente Hernández García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

La globalización y como consecuencia, la demanda de la sociedad del nuevo siglo, son factores que han creado la necesidad de generar cambios en los procesos de formación de los estudiantes de Educación Superior.  La calidad de la educación que se requiere depende en gran medida de la capacidad, el talento y la creatividad de los profesores que participan en esos procesos. En las universidades públicas se tiende a replantear la forma en que el docente enseña y forma a los estudiantes. Es evidente que los modelos educativos en este sector de la educación requieren modelos educativos que consideran la incorporación de competencias, que en los modelos tradicionales no se habían considerado formalmente. Una de estas competencias está asociada directamente con la capacidad de liderazgo que muestran los egresados. A pesar de que el liderazgo es una condición que distingue al ser humano (Joyce, 2001), se ha observado que se trata de una competencia que debe desarrollarse como parte de los objetivos específicos en las materias que cursan los estudiantes de ingeniería. En este trabajo se lleva a cabo un análisis del rol del profesor y la importancia de planear actividades docentes efectivas, las cuales emplean como referencia, los ejes rectores de un modelo universitario basado en competencias. Asimismo, se presentan algunos aspectos relacionados con la didáctica, y algunos resultados obtenidos a la luz de una iniciativa académica que incluye al liderazgo como factor importante en el desarrollo de competencias de estudiantes adscritos a un programa educativo de ingeniería.

Citas

ABET (2017). Criteria for accrediting ingineering programs, 2016-2017. Recuperada de: http://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2016-2017/

Heidegger, Martin (2005). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, Molinar; Méndez Ontiveros y Espericueta González (2015). Impacto de la acreditación internacional como iniciativa académica en la formación docente. Revista ANFEI DIGITAL, Número 3.

Joyce, D. (2001): “Taking a hard look at soft skills”, HRMonthly, April: 28-30.

López, R. (2007). Profesorado, conocimiento y enseñanza conservadora. México: Plaza y Valdés Editores.

Mason, G. (1999). “Engineering skills formation in Britain: Cyclical and structural issues”, Skills task force research paper, 7, London, United Kingdom, National Institute of Economic and Social Research.

Maturana, Humberto (2005). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Sáez Editor.

Posada, R. (2004). “Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante”, Revista Iberoamericana de Educación (versión digital).

Shuman, L. J.; Besterfield-Sacre, M. y McGourty, J. (2005): “The ABET ‘Professional Skills’- Can they be taught? Can they be assessed?”, Journal of Engineering Education, 1: 41-55.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2004). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2005. Educación para todos: el imperativo de la calidad. París: UNESCO,

Vargas, Leyva M. R. (2008). Diseño Curricular por Competencias. Revista ANFEI DIGITAL

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). “La enseñanza de las competencias”, Aula de Innovación Educativa, núm. 161, pp. 40-46.

Descargas

Publicado

2017-09-25