VALORACIÓN DE ASPECTOS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO: HACIA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES LÍDERES EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Nelly Rigaud Téllez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roberto Blanco Bautista División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Las tendencias actuales indican que el éxito de estudiantes en ingeniería, puede estar relacionado entre el desarrollo de su pensamiento matemático y pensamiento creciente (motivaciones para desarrollar habilidades matemáticas), y la experimentación de un liderazgo efectivo en un ambiente académicamente desafiante, durante el primer año de su carrera. El objetivo es explorar la factibilidad de medir el potencial de aspectos del pensamiento matemático, para la formación de líderes que puedan aportar orientación para tareas educativas, también proporcionen oportunidades de aprendizaje y permitan articular proyectos de docencia e investigación como una forma de detectar formas innovadoras de educación. Se aplicaron conceptos de la Teoría Implícita de la Inteligencia, y se diseñaron indicadores de acuerdo con el programa de ingeniería AHELO de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se usaron exitosamente en una prueba piloto. Los resultados permitieron identificar proyectos donde confluye el desarrollo del pensamiento matemático y liderazgo.

Citas

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Publicado

2017-09-25