DISEÑO DE MÁQUINA CNC: MADUREZ Y LIDERAZGO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

Autores/as

  • Edylú Novelo Cetina Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Erick del Jesús Tamayo Loeza Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Ramón Salvador Mezquita Martínez Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del análisis realizado del por qué el desarrollo de proyectos aumenta la seguridad y la madurez de los estudiantes de Ingeniería Electromecánica, así como presentar los resultados del diseño de una máquina de Control Numérico de bajo costo, realizada por ellos mismos de esta Ingeniería. La metodología que se aplicó en este trabajo es de tipo descriptiva, haciendo énfasis en el desarrollo de las competencias propias de la ingeniería, en la cual ellos pertenecen. En este análisis se llega a la conclusión que su desarrollo en liderazgo y madurez, con la participación en proyectos que se atiendan son una necesidad real, dando solución a una problemática local, haciendo tangible su trabajo. La realización de requisiciones de materiales del proyecto, crea relaciones con proveedores. A su vez la optimización de recurso hace que busque materiales de fácil adquisición para su utilización, sin sacrificar calidad; para esto, él aplicará sus habilidades de simulación y diseño para desarrollar los análisis previos antes de la fabricación del prototipo y se encuentra forzado a utilizar el conocimiento adquirido en toda la carrera para realizar un trabajo de buena calidad.

Citas

Ferrer, J. (2010) Metodologia de Investigación. Obtenido el febrero 26 de 2010 de http://metodologia02.blogspot.mx/p/metodos-de-la-inventigacion.html

Instituto Tecnológico Superior Progreso (2017). Objetivo de la carrera de Ingenieria Electromecánica. Obtenido el 13 de marzo de 2017 de http://www.itsprogreso.edu.mx/ingenierias/ing_electromecanica/index.html

López, R. B. (2015 ). Formación de ingenieros, aprendizaje por proyectos. Caso: sistema de gestión digital para contrataciones. Anfei Digital.

Salas, J. A. (2017). Implementación de estrategias didácticas basadas en aprendizaje significativo en un curso de circuitos eléctricos. Anfei Digital.

Teruel, F. C. (2015). Control Numérico y Programacion II. Mexico.

Descargas

Publicado

2017-09-25