LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ÁREA DE OPORTUNIDAD DE MUCHOS PROFESORES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Claudia Gabriela Bustillos Gaytan Instituto Tecnológico de Zacatepec
  • Ana Celia Campos Hernández Instituto Tecnológico de Zacatepec
  • Clara Regina Moncada Andino Instituto Tecnológico de Zacatepec

Resumen

La evaluación del trabajo docente abarca un conjunto importante de aspectos entre los que destaca la evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante. Se ha podido apreciar que casi el 30% de los docentes tienen en este tema un área de oportunidad de mejora en tanto no salen bien evaluados por los estudiantes. Sensibilizados con esta problemática, en el presente trabajo se exponen algunas ideas llevadas a la práctica como parte de una estrategia institucional en que las autoras han colaborado, en aras de fortalecer el potencial docente. La fuente de información para los análisis fue la evaluación docente del instituto en los últimos dos semestres y la generación de posibles soluciones al problema latente fue producto de una lluvia de ideas y posterior reflexión, considerando los lineamientos de la evaluación del proceso docente y la aplicación del modelo educativo vigente. Los resultados que se vienen observando con la aplicación de la estrategia, se exponen y discuten a modo de conclusión en el trabajo, los que en pocas palabras son alentadores en el sentido que, paulatinamente el número de docentes que aprovechan ésta área de oportunidad va creciendo y en general se constata una mejora de la evaluación de competencias. 

Biografía del autor/a

Claudia Gabriela Bustillos Gaytan, Instituto Tecnológico de Zacatepec

Coordinadora Institucional de Tutoría

Ana Celia Campos Hernández, Instituto Tecnológico de Zacatepec

Académico

Clara Regina Moncada Andino, Instituto Tecnológico de Zacatepec

Académico

Citas

Frade Rubio, Laura (2009). “La evaluación por competencias”, Ed. Inteligencia Educativa, México.

López Rodríguez, N., García Fraile, J.A. (2012). “El proyecto integrador”, Ed. GAFRA, México.

SNEST (2010). Lineamiento para la evaluación y acreditación de asignaturas. Versión 1.0, México.

Tobón Tobón, S. (2010). “Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación”, Ed. ECOE, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2015-11-26