PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS ACADÉMICOS COMO FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LOS FUTUROS INGENIEROS

Autores/as

  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla
  • Óscar del Ángel Cid Turcott Instituto Tecnológico de Puebla
  • Carlos García Franchini Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

De manera general, ya sea de manera tácita o explícita, las instituciones formadoras de ingenieros asumen la competencia del liderazgo como parte del perfil de egreso, sin embargo en ocasiones no queda claro cómo atender esa competencia trasversal en el currículo; por lo que su valoración depende de la respuesta a la pregunta ¿Existe diferencia entre la forma en que se señala el logro de la competencia de liderazgo dentro del currículo y las acciones para lograrlo? En lo general, sí existe tal diferencia, y se requieren acciones diversificadas para potenciarlo.  Una de las acciones que fortalecen el liderazgo de los estudiantes para la trasformación de su entorno, es la participación en los concursos académicos, en específico el de Ciencias Básicas, ya que desde el trabajo cotidiano de asesoría y discusión, se promueve el fortalecimiento de las diferentes actitudes que suman en la conformación de líderes, siempre que dicha actividad sea realizada de manera ordenada y permanente, el impacto de la misma trasciende a los concursantes y abarca a los grupos completos, y de igual manera por la participación de esos alumnos sobresalientes, la propia calidad de las materias de especialidad crece en beneficio de todos.

Citas

Crosby, P. (1996). Los principios absolutos del liderazgo. México. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

TecNM. (2016). Convocatoria del Concurso de Ciencias Básicas. Obtenida el 14 de febrero de 2016, de: http://www.tecnm.mx/convocatorias

TecNM. (2017). Programas de estudio de las carreras del TecNM. Obtenida el 14 de febrero de 2016 de: http://www.tecnm.mx/informacion/licenciatura.

Descargas

Publicado

2017-09-25