LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO DESDE LA INTERDISCIPLINA Y MULTIDISCIPLINA

Autores/as

  • Alicia Cid Reborido División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Luz María Alvarado Bárcenas Secretaria de la Salud

Resumen

En 2013, la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A), realizó cambios en sus planes y programas de estudios de las diez licenciaturas en ingeniería. Destaca, por su trascendencia, la inserción de un nuevo tronco de estudios denominado tronco inter y multidisciplinar con asignaturas construidas desde un currículum con formación integral. Dichas asignaturas fueron creadas a partir de la necesidad de brindar a los alumnos una formación humanística, social, artística y desde la perspectiva del género, además de desarrollar sus habilidades sociales desde aprendizajes cognitivos y, así, poder actuar en forma transversal desde la sustentabilidad, la ética, los valores, la responsabilidad social y la equidad de género con su entorno. Las asignaturas de nueva creación se conciben como “talleres de desarrollo integral trascendental”.

Biografía del autor/a

Alicia Cid Reborido, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Coordinadora de Estudios del Tronco Inter y Multidisciplinar de la DCBI UAM AZCAPOTZALCO

Luz María Alvarado Bárcenas, Secretaria de la Salud

Profesora titular de sensibilización en equidad de género

Citas

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Publicado

2015-11-27