ESTRATEGIA BASADA EN TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO EN EL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Dennise Ivonne Gallardo Alvarez Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Israel Durán Belman Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Juan Antonio Magdaleno Zavala Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Proponer estrategias para fortalecer la formación integral del estudiante hace frente a un sistema educativo inflexible que está poco vinculado con retos reales. En el presente proyecto se plasma la estrategia seguida, mediante el programa de servicio social para integrar una sociedad de aprendizaje con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) que a través de la impartición de talleres a niños y jóvenes del estado de Guanajuato logren desarrollar habilidades en cuanto a conocimiento y liderazgo y que a su vez  eleve la divulgación de la ciencia por parte de la carrera y por ende la vinculación de ITESI. El desarrollo del proyecto se dividió en tres fases: primero se realizó el reclutamiento de estudiantes mediante la opción de servicio social, la segunda fase fue la ejecución de talleres y la tercera fase se enfocó en la evaluación de los estudiantes como instructores realizada por el quorum de cada taller y los profesores involucrados. Al finalizar el año 2016 se lograron desarrollar e impartir nueve talleres dirigidos a niños y jóvenes de diferentes municipios del estado de Guanajuato, impactando en la consolidación de una sociedad de aprendizaje que involucra la participación de quince estudiantes de sexto semestre del ITESI, cada uno de los cuales ha experimentado el rol de liderar alguna de las actividades planeadas a lo largo del proyecto.

Citas

Instituto Tecnológico Superior e Irapuato. (2017). Filosofía. Recuperado el Marzo de 2017, de http://www.itesi.edu.mx/Acerca_de_ITESI/filosofia_institucional.html

Maxwell, J. C. (2000). Las 21 cualidades indispensables de un líder. Grupo Nelson.

R.R.Torres Knight, F. A. (2015). Servicio Social, con prácticas de campo, en la formación de ingenieros civiles, topógrafos y geólogos. ANFEI Digital(2).

Secretaría de Educación Pública. (2016). Modelo_Educativo_2016. Recuperado el Enero de 2017, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf

Tecnológico Nacional de México. (Octubre de 2015). Manual_de_Lineamientos_TecNM. Recuperado el Febrero de 2017, de http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Manual_Lineamientos_TecNM_2015/Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-25