EDUCACIÓN SUPERIOR CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA FORMAR A LOS LÍDERES DEL MAÑANA

Autores/as

  • Mariana Rico Chagollán Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Eduardo García Herrera Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Juan Carlos Rodríguez Campos Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Un buen líder comparte sus conocimientos habilidades y valores con sus compañeros de grupo, este liderazgo debe reflejar las funciones específicas de servicio hacia los demás, la mayoría de las definiciones de un líder apuntan hacia un ámbito empresarial u organizacional y no considera el desarrollo humano como parte de la formación, se debe tomar en cuenta que los alumnos son los líderes del mañana, a los que se les debe impulsar hacia actividades que transformen su entorno en beneficio de la sociedad que los rodea, el objetivo de la presente investigación es que el alumno del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) realice actividades que favorezcan su rol como líder, al generar conocimiento tecnológico en alumnos de Educación Básica y Media Superior, desarrollando material didáctico y software educativo, lo que le permite que alumnos de otros niveles académicos tengan acceso a recursos y proyectos desarrollados, dentro de este proyecto se han realizado visitas a diferentes instituciones en donde se han llevado a cabo actividades haciendo uso de las tecnologías de la Información (TI), lo que representa un apoyo significativo en el aprendizaje del estudiante y a su vez los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) desarrollan habilidades de liderazgo como la comunicación e innovación al formarse como líderes que comparten conocimiento.

Citas

Ausebel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.

García Herrera, E., Rico Chagollán, M., & Magdaleno Zavala, J. A. (2016). Educación Superior con Tecnologías de la Información y Comunicación para enfrentar un mundo globalizado. ANFEI DIGITAL, 10.

García Manzanedo, J. (2003). e-learning, modelos actuales y tendencias de actuación. España: Colección EOI Tecnología e Innovación.

Glinz Férez, P. (2000). Un acercamiento al trabajo colaborativo . Revista Iberoamericana de Educación, 14.

Maxwell, J. C. (2007). Las 21 cualidades indispensables de un líder. Nasville, Tennessee: Grupo Nelson.

Slavin, R. (1999). Aprendizaje Cooperativo: Teoría, Investigación y Práctica. Aique.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Francia, París.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.). Manual para curso de especialización en Educación. America Latina y el Caribe, America Latina y el Caribe, America Latina y el Caribe.

Descargas

Publicado

2017-09-25