DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS LÍDERES EN ANIMACIÓN DIGITAL DEL SURESTE

Autores/as

  • Carlos Rubén Mota Pino Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Melquizedec Moo Medina Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Carlos Hermilo de la Cruz Canul Martínez Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

Para que exista una formación de líderes que transformen el entorno, es necesario conocer las necesidades sustanciales del contexto para el cual se desea entregar recursos humanos con competencias de liderazgo. El objetivo del presente artículo describe las necesidades que demanda el sector productivo para la formación de ingenieros líderes en animación digital que satisfagan las necesidades del entorno empresarial. La metodología que se desarrolló a través de una investigación con enfoque mixto de tipo descriptivo transversal, responde al planteamiento sectorial en Educación Superior, con un impacto que permitirá a los estudiantes cursar una especialidad acorde a las necesidades del contexto, trabajando en el laboratorio de animación con el equipo necesario y específico además de la vinculación con el sector productivo para el desarrollo del programa educativo .Los principales hallazgos describen las competencias requeridas, así como los recursos y medios necesarios que contribuyen al desarrollo de estas empresas, y del mismo modo, que garantizarán el éxito de los futuros líderes ingenieros en animación digital, en el momento de su inserción en el mercado laboral.

Citas

Cantú Jiménez, A. (2011). Política Digital. Recuperado el 05 de 02 de 2017, de PolíticaDigital.com.mx: http://www.politicadigital.com.mx/pics/edito/multimedia/20939/num62_multimedia.pdf

Calvo Maya, J. (2017). La comunidad de TI en México. Recuperado el 01 de 02 de 2017, de plataformamxTI: https://www.plataformamxti.com/iniciativas

CONACYT. (2017). Programa de Estímulos a la Innovación. Recuperado el 03 de 02 de 2017, de gob.mx CONACYT: http://www.conacyt.mx/index.php/fondos-y-apoyos/programa-de-estimulos-a-la-innovacion

Gobierno del Estado de Yucatán. (2012). Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018. Recuperado el 06 de 02 de 2017, de http://www.yucatan.gob.mx/gobierno/ped.php

Meza Orozco, N. (2016). TICs, oportunidad de desarrollo para México. Recuperado el 01 de 02 de 2017, de: https://www.forbes.com.mx/tics-oportunidad-de-desarrollo-para-mexico/#gs.iGr_Ca8

Secretaría de Economía. (2008, 29 de diciembre ). Centro de Estudios de las Finanzas Publicas. Recuperado el 01 de 02 de 2017, de: http://www.cefp.gob.mx/notas/2009/notacefp0062009/prodiat.pdf

Secretaría de Economía. (2016). Industria y Comercio. Recuperado el 01 de 02 de 2017, de: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/industria-y-comercio

Secretaría de Economía. (2017). Prosoft 3.0. Recuperado el 01 de 02 de 2017, de: https://prosoft.economia.gob.mx/

Tecnológico Nacional de México. (02 de 2017). Ingenieria en Animación Digital y Efectos Visuales. Recuperado el 04 de 02 de 2017, de: http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia/licenciatura_2009_2010/noviembre2012/Reticula_Ingenieria_en_Animacion_Digital_y_Efectos_Visuales_IAEV-2012-238.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-25