PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA COMO FUTUROS LÍDERES ANTE LOS RETOS EN MÉXICO

Autores/as

  • Enrique Michel Valdivia Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Teresita Guadalupe Avalos Munguía Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Carlos Pelayo Ortiz Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Resumen

El liderazgo se ha vuelto necesario como una actitud a desarrollar en los estudiantes de Ingeniería durante su formación; lo declaran así los organismos acreditadores y los empleadores cuando el plan de estudios se ha sometido a procesos de evaluación y acreditación. En un estudio anterior de los autores, se identificó el liderazgo como una actitud intermedia para mejorar, asumida por los propios alumnos del programa en cuestión. El estudio se focaliza más a esta actitud, analizando el concepto de liderazgo, cómo lo perciben los estudiantes y sus posibilidades de desarrollo en la escuela. El objetivo general es identificar y asumir la actitud de liderazgo por los alumnos, usando para ello, conceptos que llevan a su reflexión al enfrentar retos concretos. Se utilizó una dinámica de grupo con lluvia de ideas, planteamiento de casos, autoevaluación y análisis de los cursos que aportan a esta habilidad; participaron grupos de alumnos de nivel avanzado, ambos del programa de Ingeniería Química, pero de diferente tipo de plan de estudios. Los resultados muestran los conceptos recurrentes que asumen los estudiantes en el campo del liderazgo, la identificación de necesidades para su desarrollo y también como los cursos que lo promueven. Se hace la comparación de cómo cambia dicha percepción de los alumnos entre planes. El análisis revela la percepción del concepto de liderazgo como una competencia integral asociada a la conducción, la capacitación profesional, el emprendimiento, la comunicación y a la solución de problemas que son la fuerza de la convicción de un Ingeniero líder.

Citas

Benzaquen, J., Del Carpio, L. A., Zegarra, L. A. & Valdivia, C. A. (2010). Un índice de competitividad para un país. Revista CEPAL, Volumen 102

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2015). Guía para el sustentante, Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Química (EGEL-IQUIM). México: CENEVAL.

Foladori G. (2007). Paradojas de la sustentabilidad: ecológica versus social. Revista Trayectorias, año IX, número 24

Michel, E., Avalos, T., Pelayo, C. (2016). Competencias profesionales integrales en la formación de ingenieros ante los restos globales. Revista ANFEI Digital, 2 (5) 1-10 DOI: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/299/942

Ramírez Glade, P. (2016). 7 Habilidades que debe tener un ingeniero para alcanzar el éxito profesional. Obtenida el 31 de marzo de 2017, de http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/7-habilidades-que-debe-tener-un-ingeniero-para-alcanzar-el-exito-profesional

Sanjeev Kumar, P.E., F.ASCE; and J. Kent Hsiao, P.E., S.E.M. ASE (2007). Engineers Learn “Soft Skills the Hard Way”: Planting a Seed of Leadership in Engineering Classes. Leadership and management in engineering. Vol. 7, Issue DOI: http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)1532-6748(2007)7:1(18)

Descargas

Publicado

2017-09-25