IMPACTO DEL MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS LÍDERES

Autores/as

  • Albino Martínez Sibaja Instituto Tecnológico de Orizaba
  • Leticia Bretón Partida Instituto Tecnológico de Orizaba
  • Perla Daniela Leyva Fernández Instituto Tecnológico de Orizaba

Resumen

Se presenta un análisis del impacto que ha tenido el Modelo Educativo para el Siglo XXI del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en la formación de ingenieros líderes para la transformación de su entorno, tomando como caso de estudio los proyectos de residencias profesionales, los cuales son parte medular de este Modelo y están definidos como una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.  Dentro del marco metodológico, se analizan las acciones que ha tomado el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para la enseñanza de la Ingeniería. Finalmente, se presenta un análisis de la forma en que los proyectos de residencias profesionales del programa de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Orizaba, están contribuyendo a resolver problemas reales de las empresas de la zona centro del estado de Veracruz para impulsar la actividad productiva, la creatividad y el emprendedurismo para alcanzar un mayor desarrollo social, económico, cultural y humano.

Citas

Bretón Partida, L., Zepahua Neri, M. E., Martínez Sibaja, A. (2016). Análisis y perspectivas de la investigación y el desarrollo tecnológico en programas de licenciatura. Revista Electrónica ANFEI DIGITAL, 4(2016) 1-10.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012). Modelo educativo para el siglo XXI. Formación y desarrollo de competencias profesionales (1ª. Ed.). México, D.F.: DGEST

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Publicado

2017-09-25