EL TRABAJO EN EQUIPOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SU DESEMPEÑO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS

Autores/as

  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Soraida Cristina Zúñiga Martínez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Haciendo uso de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la construcción de prototipos (CP) en equipos de estudiantes universitarios de ingeniería, se ha demostrado en una investigación anterior que se generan aprendizajes relacionados con la expresión oral, expresión escrita, entre otros. El objetivo de esta investigación es relacionar el desempeño de los estudiantes durante la aplicación  de las metodologías ABP y CP al implementar un reductor de velocidad, con la diversidad de perfiles académicos de los integrantes de cada equipo. Así mismo se establece una relación entre la auto-percepción del desempeño de los estudiantes colaborando en equipos y la evaluación del mismo por el profesor. Los equipos trabajan construyendo prototipos usando como base un reductor de velocidad, diseñan, implementan y presentan su prototipo el cual debe ser funcional; de acuerdo a sus perfiles académicos, conocimientos previos y habilidades desarrollan diferentes prototipos. Se observa que los alumnos tienen una actitud positiva ante el uso de la metodología y perciben que las habilidades de trabajo en equipo que desarrollan son importantes en su futuro laboral.

Citas

García-Montalvo, J., Mora, J.G. (2000). El mercado laboral de los titulados superiores en Europa y en España, Papeles de Economía Española, (86), 111-127.

Navarro, M. M., Iglesias, M. P., & Torres, P. R. (2006). Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. Revista de educación, 341, 643-661.

Prado C. (2016). La Educación Superior de las Próximas Generaciones de Ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital, 2(5), 1-10

Viles, E., Jaca, C., Campos, J., Serrano, N., & Santos, J. (2012). Evaluación de la competencia de trabajo en equipo en los grados de ingeniería. Dirección y Organización, (46), 67-75.

Villanueva, G. (2010). E-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo y pensamiento, 29(56), 124-138.

Zúñiga S., Zermeño E., (2016), Uso de prototipos experimentales en la enseñanza del movimiento rotacional en alumnos de ingeniería, Revista Electrónica ANFEI Digital, 2(5), 1-10

Descargas

Publicado

2017-09-25