LA FORMACIÓN DE LÍDERES MEDIANTE EL PLAN DE ESTUDIO Y EL CURSO DE PROYECTO INTEGRADOR

Autores/as

  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Samantha Berenice Luna Gutiérrez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rafael Peña Gallardo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En el presente trabajo se reporta un análisis del proceso de formación de líderes desde las aulas a través de las diferentes asignaturas del Plan de Estudios y en particular en la asignatura de Proyecto Integrador. La contribución de todas las asignaturas que integran el Plan de Estudios al desarrollo de los Objetivos Educacionales, también conocidas como competencias, se realiza a través de mecanismos de evaluación con diferentes indicadores de desempeño, diseñados para medir el logro y desarrollo de cada competencia. También, se analiza la contribución de los Objetivos Educativos para el logro de los Objetivos del Programa. Esto debido a que uno de los objetivos del Programa establece que nuestros egresados serán capaces de liderar, comunicarse y trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios.

Citas

Romo, F. (2015). “El Perfil del Líder”. México: Edit. Trillas.

Fernández Díaz M.J. Álvarez Fernández, M. y Herrero Toranzo, E. (2002). “La dirección escolar ante los retos del siglo XXI”. Madrid: Edit. Síntesis. 2002

Pérez Villegas, A.A, Sánchez Navarrete A.M. (2005).“La formación de Líderes en Ingeniería: del salón de clase a la Educación Continua”, Revista Electrónica ANFEI Digital. Año 1, No. 2 Ene-Jun 2015.

UNESCO (1998). World declaration on higher education for the twently-first century: visión and action. [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2017] Disponible en: http:// www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_eng.htm

Cárdenas Galindo J.A., González Murillo L. A. y González Muñoz J.E.(2015). “La experiencia de diseño requerida para una acreditación internacional en ingeniería”. Revista Electrónica ANFEI Digital. Año 2, No. 3. Jul-Dic 2015.

Contreras Hernández V., Hernández Hernández C. E., Hernández Rodríguez A. (2015). “Importancia de las asignaturas humanísticas en la formación de los ingenieros”. Revista Electrónica ANFEI Digital. Año 1, No. 2. Ene-Jun 2015.

Hernández Rodríguez A., Peña Gallardo R. (2016). “La acreditación internacional como parte del proceso de autoevaluación y mejora continua de la Facultad”. Revista Electrónica ANFEI Digital. Año 2, No. 4. Ene-Jun 2016.

ABET (2014). Criteria for Accrediting Engineering Programs: Effective for reviews during the 2015-2016 accreditation cycle. Baltimore, MD: ABET

Descargas

Publicado

2017-09-25