USO DE UN SISTEMA EXPERTO EN LA DETECCIÓN DE PERFILES EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Elena Fabiola Ruiz Ledesma Escuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
  • Ángel Salvador Montiel Sánchez Escuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
  • Martha Patricia Jiménez Villanueva Escuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La formación del ingeniero demanda un sólido aprendizaje en el área de ciencias básicas, como es la matemática. Una de las problemáticas que se viven en las aulas de las instituciones de Nivel Superior, es el hecho de que los estudiantes muestran gran dificultad en aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas. En particular, presentan  dificultad para realizar el planteamiento mediante un modelo matemático que los conduzca a una solución exitosa. El estudio que se reporta en el presente documento se enfocó en analizar los factores que conducen a los estudiantes a no lograr enfrentar de forma satisfactoria los problemas de aplicación que requieren del Cálculo, tanto diferencial como Integral y con esta información se construyó un sistema experto que permite detectar perfiles de los estudiantes de acuerdo a su nivel cognitivo y registro de representación que más emplean: numérico o tabular, gráfico y algebraico, con la finalidad de proporcionarles recursos que vayan acorde al perfil detectado y con ello ayudarles, para que de forma gradual,  logren resolver problemas de mayor grado de dificultad.  Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes quienes resolvieron un cuestionario en el sistema y de acuerdo al perfil obtenido, pudieron acceder a los recursos proporcionados por el mismo. Para el tratamiento de la información obtenida del cuestionario, se empleó como herramienta la estadística inferencial. Los resultados obtenidos permitieron concluir que para que el estudiante llegue a la abstracción del modelo matemático requiere, en muchos casos, de visualizar la situación de forma concreta, y en todos los casos, resolver preguntas previas antes de la pregunta final que acostumbran a tener todos los problemas de aplicación en los libros de texto.

Citas

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Publicado

2017-09-25