LOS VALORES CÍVICOS Y EL LIDERAZGO PERSUASIVO EN LA GESTIÓN DIRECTIVA DE LOS INGENIEROS

Autores/as

  • César Alejandro Frausto Dávila Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón
  • José Jorge Ramos Romo Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón
  • Rosalba Pérez Márquez Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón

Resumen

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) contribuye anualmente con la formación de cuatro de cada diez ingenieros. De éstos, el 70% se integra al mercado laboral ocupando un puesto a nivel supervisión, gerencia o superintendencia. Con el fin de motivar modalidades estratégicas de enseñanza que coadyuven al fortalecimiento de un liderazgo democrático, persuasivo y basado en valores que favorezcan el ejercicio del mando de los egresados, en este trabajo se presentan acciones cuya práctica permanente inculcan y promueven la adopción de valores, tales como honradez y responsabilidad, cuyo habito congruente fomenta la cohesión en las organizaciones. Inicialmente, se identifica y coadyuva al desarrollo de este tipo de liderazgo en los ingenieros, utilizando la cuadricula de Blake y Mouton. Se hace uso del aprendizaje basado en casos, el trabajo en equipo y la discusión grupal, de manera que los valores, el liderazgo y rasgos importantes de la gestión directiva, como toma de decisiones, delegación de responsabilidades y persuasión, formen parte del material temático en materias del área de ingeniería. Abordando los temas de estudio e impregnando un compromiso social que fortalezca la sociedad. Al aplicar dichas dinámicas, se observan mejoras significativas de hasta el 17% en las valoraciones del instrumento utilizado, fortaleciendo el modelo de liderazgo democrático. Propiciando un rendimiento laboral y profesional destacado en beneficio de las instituciones públicas, empresas y organismos privados.

Citas

Boston University (2017). The blake and Mouton Managerial Grid, leadership self assessment Questionnaire. Obtenido el 1 de enero del 2017, de https://www.bumc.bu.edu/facdev-medicine/files/2010/10/Leadership-Matrix-Self-Assessment-Questionnaire.pdf

Cialdini, R. B. (2009). Influence, the psychology of persuation. Harper Collins e-books. Consultado el 23 de noviembre del 2016, en https://mafhom.files.wordpress.com/2014/03/influence.pdf

Gamiño Carranza, A. y Acosta González, M. G. (2016). Modelo curricular del Tecnológico Nacional de México. Revista electrónica educare, Vol. 20. Consultada el 20 de febrero del 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194143011010.pdf

ITESPR, (2016). Informe de rendición de cuentas año 2016. Obtenida el 15 de febrero del 2017, de

http://tecpurisima.com.mx/documentos/Informe%20Anual%202016%20ITSPR.pdf

Jiménez Santiago, M. P., Verduzco Rodríguez, M. y Wong Cohén, X. R. (2015, Enero-Junio). La importancia de un entorno ético en la formación de los alumnos de ingeniería. ANFEI DIGITAL, Núm. 2 (2015). Consultada el 15 de febrero de 2017, http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/58/215

Mateo Mejía, L. G. (2015, Enero-Junio). La formación ética del estudiante en ingeniería. ANFEI DIGITAL, Nùm. 2 (2015). Consultada el 12 de febrero de 2017, http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/25/49

Mendoza Jardines, Marcelino (2015). Aplicación de valores, virtudes y liderazgo para fortalecer a la sociedad civil. Ediciones Estrategia. México.

Pérez Villegas, A. A. y Sánchez Navarrete, A. M. (2015, Enero-Junio). La formación de líderes en ingeniería: del salón de clase a la educación continua. ANFEI DIGITAL, Núm. 2 (2015). Consultada el 24 de febrero de 2017, http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/66/265

Robles Calderón, G., Hernández Vargas, A. D. y Martiñon Sánchez, V. H. (2017, Enero-Junio). El aprendizaje vivencial del ingeniero como una herramienta para la solución de problemas del entorno. ANFEI DIGITAL, Año 3, Núm. 6 (2017). Consultada el 10 de marzo de 2017, http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/342/983

Whetten, D. A. y Cameron, K. S. (2002). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación. México.

Descargas

Publicado

2017-09-25