LA COMPETITIVIDAD COMO ELEMENTO MOTIVADOR EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES EMPRENDEDORES

Autores/as

  • Claudia Isela Carranza Núñez Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco
  • César Domingo Hernández Vargas Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • Alma Hilda Trujillo Muñoz Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco

Resumen

La investigación pretende realizar propuestas, a partir de identificar los motivos por los que se debe incluir asignaturas que desarrollen habilidades de liderazgo y emprendurismo en las áreas de ingeniería y analizar el papel del elemento motivador en la formación de líderes emprendedores como una exigencia de la competitividad. Para ello, se realizó una investigación a alumnos que cursan el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Civil a quienes se les aplicó una encuesta para conocer sus preferencias de empleo, así como si poseen características de líderes o si les interesaría ser emprendedores, observando que en la mayoría de los casos prefieren ser empleados, refiriendo el miedo al fracaso y no contar con herramientas que les permitan ser competitivos. A partir de los resultados, durante el último año se implementaron una serie de actividades vinculadas al desarrollo de habilidades de liderazgo, siendo la competitividad el principal elemento motivador en la formación de líderes emprendedores, dando como resultado la conformación de grupos de trabajo que decidieron emprender su propio negocio, donde uno de ellos, decide participar en el concurso “Atrévete a Emprender” del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quedando entre los 25 finalistas de un total de 483 proyectos innovadores y donde actualmente se cuentan como un caso de éxito.

Citas

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad.

Casares, D. (2011). Líderes y Educadores: El maestro, creador de una nueva sociedad. México: Limusa.

García, A. y Bòria, S. (2005). Los nuevos emprendedores:creación de empresas en el siglo XXI. España: Universitat de Barcelona.

Guerra, S. (2004). Bases para la competitividad: cómo reeducar la mente es contextos emergentes. Quito: Editorial Abya-Yala.

López, G. (2015). Formación de un Ingeniero competitivo para el siglo XXI. Revista Electrónica ANFEI Digital, 1-10.

Medina, A. y Gento, S. (1996). Organizacion Pedagogica del Nuevo Centro. Madrid: UNED.

Pérez, A. y Sánchez, A. (2015). La Formación de líderes en Ingeniería: del salón de clase a la educación continua. Revista Electrónica ANFEI Digital, 1-9.

Rey, R. y Santa Maria, J. (2000). Transformar la educación en un contrato de calidad. España: CISS PRAXIS Educación.

Shriberg, A.; Shriberg, D. y Lloyd, C. (2007). Liderazgo práctico: principios y aplicaciones. México: Continental.

Descargas

Publicado

2017-09-25