SISTEMA DE DIRECCIÓN POR PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE MÉXICO
Resumen
La falta de enfoque sistémico en la estructura organizativa y en los procedimientos funcionales de los Institutos Tecnológicos de México, afecta la calidad de la formación de ingenieros. El objetivo del trabajo es fundamentar la necesidad de un enfoque sistémico basado en la dirección por proyectos. La metodología de investigación seguida se basó en el paradigma cualitativo. Como resultados se presenta una lista de problemas detectados en el diagnóstico. Se fundamenta la necesidad de un enfoque sistémico basado en la dirección por proyectos y la definición e instrumentación de la disciplina o área del conocimiento y no la academia, como célula básica organizativa para el trabajo docente, desarrollo didáctico metodológico y científico. Se elabora una propuesta de Modelo Teórico para el Sistema de Dirección por Proyecto con la configuración de los subsistemas y factores del entorno y se propone, a manera de ejemplo, una estructura organizativa, adecuando la vigente en el Instituto Tecnológico de Chetumal.Citas
Heredia, R. (1998). Dirección Integrada de Proyecto. Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. España.
Rubio, J. (2013). El espacio común de la educación superior en ingeniería: Promesa o realidad. Conferencia Magistral en XL CNI, ANFEI. México
Project Management Institute (2010). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. (4ta ed). Pennsylvania. EE.UU.
Publicado
2015-11-27
Número
Sección
Ponencias