ESTATEGIAS PARA INCREMENTAR EL ÉXITO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Ricardo Cortez Olivera Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco
  • Ricardo Sánchez Martínez Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco
  • Gerardo Irving Arjona Ramírez Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Resumen

Uno de los principales problemas a que se enfrentan las escuelas de educación superior públicas es el bajo índice de eficiencia terminal, esto debido a la alta deserción de sus estudiantes, así como a que los mismos no terminan sus estudios en tiempo y forma. La escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional, en la cual se imparten tres carreras de ingeniería, al igual que todas las escuelas públicas de educación superior sufre este problema. Tratando de disminuir el mismo, se buscó establecer los principales factores que influyen en el buen o mal desempeño académico de sus estudiantes. Para esto se analizaron estadísticas y realizaron encuestas entre estudiantes y profesores sobre los principales factores que influyen positiva o negativamente en los alumnos de esta escuela, realizando un análisis por planeación estratégica, para definir las fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad y amenazas a que se enfrentan los alumnos. Con los resultados obtenidos se define una serie de estrategias para maximizar los factores positivos y minimizar los negativos, con el fin de que los alumnos terminen sus estudios en tiempo y forma e incrementar la eficiencia terminal de las carreras que se imparten en esta escuela. 

Biografía del autor/a

Ricardo Cortez Olivera, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Academico

Ricardo Sánchez Martínez, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Academico

Gerardo Irving Arjona Ramírez, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Académco

Citas

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Publicado

2015-11-30