EFICIENCIA DE LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA EN EL PERIODO DE INGRESO: UNA ESTRATEGIA ACADÉMICA

Autores/as

  • Iván de Jesús May Cen Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Rodrigo Mazún Cruz Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • José Efraín Escalante Domínguez Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

Los altos índices de reprobación durante el periodo de ingreso en asignaturas como cálculo diferencial y cálculo integral constituyen una problemática común para la formación de ingenieros en múltiples instituciones de educación superior. La relevancia que tiene motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas radica en que su reprobación implica el atraso para el egreso o el abandono de la carrera. El objetivo general de este trabajo consiste en evaluar la eficacia de las estrategias académicas adoptadas por un cuerpo colegiado para disminuir los índices de reprobación en el periodo de ingreso. Mediante encuestas de satisfacción al alumnado, fue posible medir el grado de atención que adquieren los materiales didácticos y su desempeño para el aprendizaje. Asimismo se realizó un comparativo entre los datos históricos de índices de reprobación de las asignaturas mencionadas. Las encuestas levantadas indicaron que el tiempo dedicado al entretenimiento en internet y redes sociales era superior a la utilización del material. El porcentaje de los estudiantes que ocasionalmente se dedicaban a realizar tareas extra clase era semejante al índice de reprobación. Las opiniones de los alumnos vertidas a través de la encuesta han sido valoradas para proporcionar seguimiento y revisión a las estrategias. La evaluación del trabajo colegiado fortalecerá el seguimiento y la toma de decisiones para estrategias futuras.

Biografía del autor/a

Iván de Jesús May Cen, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Académico

Rodrigo Mazún Cruz, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Académico

José Efraín Escalante Domínguez, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Coordinador de Ciencias Básicas

Citas

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Publicado

2015-11-30